El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, anunció que la minería tendrá una subsecretaría, porque es un sector importante en la economía del país.

Al participar como testigo de honor en la entrega de las escrituras del terreno para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo del Servicio Geológico Mexicano, el funcionario dijo que trabajan en los esquemas para convertir la minería en una subsecretaría.

Ante el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, Guajardo Villareal planteó que lo anterior ha sido una vieja demanda de este sector tan importante. No es posible que carezca de ese estatus “con la participación que tiene en el Producto Nacional”.

Refirió que países como Perú o Chile tienen una secretaría encargada de la minería; “aquí mínimo tenemos que hacer el esfuerzo porque sea un subsecretaría” en el sector de economía, al tiempo que subrayó su relevancia por la importante cantidad de divisas que genera para el país, sobre todo entre 2011 y 2012 cuando alcanzó los mejores precios.

Asimismo, Guajardo Villareal recordó que México es el principal productor de los 10 principales materiales a nivel global, pues genera plata, zinc, cobre y oro, por ejemplo.

En tanto, el gobernador dijo que el objetivo de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, proyecto que albergará al Servicio Geológico Mexicano, es tener una sinergia a partir de la academia, la investigación y las nuevas tecnologías.

Ello, abundó, atraerá inversión y empresas para darle a Hidalgo una nueva vocación económica como nuevo polo de desarrollo.

Reconoció que este centro de innovación, que tendrá con instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UMAM), es un proyecto de largo plazo que irá consolidándose como el aportes institucional y de la iniciativa privada.

Olvera Ruiz acotó que la minería es todavía una fuente de ingresos para Pachuca y está retomando su actividad con la implementación de procesos y la recontratación de personal.

De ahí, agregó, la importancia de que el Servicio Geológico Mexicano (SGM) esté instalado en Hidalgo y sea parte de la iniciativa Ciudad de Conocimiento y la Cultura, que hasta el momento ha tenido una inversión de mil 500 millones de pesos en infraestructura.

El secretario de Educación estatal, Miguel Ángel Cuatepotzo, detalló que el SGM será construido un predio de siete hectáreas e incluirá un museo de minerales y rocas, litoteca y biblioteca, además de laboratorios de relevancia nacional que ayudarán en temas como hidrocarburos, energías renovables, medicina, agua y protección civil.

Finalizó que esas acciones permitirán fortalecer el hábitat de innovación con el trabajo conjunto con las diversas universidades participantes, centro de innovación y empresas que conformarán este ambicioso proyecto.

NTX

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here