Inicio » Países y Regiones » Acciones de Grupo México caen por declaración

Acciones de Grupo México caen por declaración

Las acciones de la minera Grupo México cayeron hasta 4% en el transcurso de la jornada del viernes, finalizándola con una pérdida de 1.85%, a un precio de 44.45 pesos por título, después de que su unidad Southern Copper anunció que canceló un millonario proyecto en Perú.

Posteriormente, Southern Perú, filial de la mexicana Southern Copper, anunció el viernes que continuará con el proyecto Tía María por 1,400 millones de dólares, mismo que según declaraciones previas de un funcionario sobre el retiro de la empresa “no recoge la voluntad de la compañía”. “La compañía minera Southern Perú Copper Corporation anunció que continuará con sus mayores esfuerzos para sacar adelante el proyecto Tía María, situado en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa”, apareció en una nota de prensa de la empresa minera.

“En relación con las declaraciones formuladas por un funcionario de la empresa, el presidente ejecutivo Southern, Óscar González Rocha, indicó que no recogen la voluntad de la compañía”, agregó el comunicado.

Horas antes, Julio Morriberón, director de Relaciones Institucionales de Southern Perú, dijo a la emisora RPP: “El proyecto Tía María se va. Hemos puesto lo mejor como empresa y como personas para hacer realidad un proyecto que iba a traer grandes beneficios para Tambo y para Perú. Hubo una total politización en el valle y falta de decisión de las autoridades competentes”. En la nota de la minera se explica que el proyecto Tía María “será muy beneficioso tanto para la empresa, sus trabajadores, la población de la zona donde está localizado, así como para la región de Arequipa y el país”.

También se asegura que concretar el proyecto representará la recuperación de la confianza de la comunidad de inversionistas mineros. Southern Perú se une a la invocación realizada por diversos actores sociales para retomar el diálogo constructivo. “Siempre habrá una oportunidad para mirar hacia adelante y hallar espacios de encuentro entre los inversionistas, las poblaciones y el Estado peruano”, detalla. El proyecto ubicado en la provincia de Islay, Arequipa, enfrenta una férrea oposición por parte de pobladores que realizaron un paro de cuatro días con protestas, tomas de carretera y choques con la policía, los que dejaron al menos 12 heridos.

Reuters

Comentarios

comments

Exxon Mobil gde

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×Exxon Mobil
Scroll to Top