Chile.- La pequeña minería es una de las actividades más antiguas y que pasado de generación en generación en la Región de O’Higgins. Un rubro que se ha desarrollado tradicionalmente por pirquineros que no se han quedado atrás y, pese al avance de la tecnología, siguen explotando material. Este desarrollo se ha extendido por las tres provincias, donde se trabaja los minerales metálicos y no metálicos.

La Región tiene pequeños mineros metálicos, ubicados principalmente en el distrito de Chancón con aproximadamente 250 pirquineros. En las comunas de Pichidegua y Las Cabras también se explota este tipo de material, mientras que los canteros de Pelequén y Coínco trabajan con los materiales no metálicos.

En Colchagua la minería metálica, donde se puede obtener cobre, oro, plata, hierro, entre otros; se desarrolla en las comunas de Palmilla, Nancagua y Lolol, donde los pequeños mineros trabajan el oro, cobre, zinc; entre otros.

Por otro lado los encargados de explotar los materiales no metálicos -salitre, yodo, yeso, cal- se emplazan en la comuna de Placilla, sectores de Manantiales y La Tuna, donde se pueden encontrar canteros desarrollando la producción.

Cardenal Caro es una de las provincias con menor desarrollo y explotación metalúrgica, ya que los trabajos de la minería solo se desarrollan en las comunas de Paredones y Pichilemu, sectores donde se pueden encontrar a los salineros, uno de los principales atractivos turísticos de la zona costera.

El Tipógrafo

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here