Venezuela.- El presidente Nicolás Maduro anunció ayer la creación de un mecanismo para fijar un precio justo del oro para los que decidan incorporarse a la Zona del Arco Minero en Bolívar. El mandatario apuntó que la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) estará autorizada para la compra del metal a los pequeños mineros “para alejarlos de las mafias que los esclavizan”.

“Precio justo para el oro con una fórmula que, de acuerdo con lo que hemos estudiado, nos va a permitir rescatar y brindarles una oportunidad en el proceso de reordenamiento de la actividad del país a los pequeños mineros, a los mineros artesanales que tienen que ir a venderle su oro a las mafias”, dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores, donde se efectuó la firma de cartas de compromisos con empresarios privados del sector minero.

El presidente del BCV, Nelson Merentes, adelantó que el el costo dependerá de la tasa del sistema de cambio complementario o flotante (Dicom); de los costos operativos; los gastos de seguro y resguardo, así como de elementos administrativos y transporte.

“Vamos a comprar el oro en el tiempo real, al costo real”, agregó Merentes.

También se anunció la aprobación de un programa sostenido de recuperación de zonas afectadas por la minería ilegal en los ríos Caura y Caroní, así como en todas sus riberas “Ya ese programa está aprobado. Hay que empezar su recuperación, desplegar todas las fuerzas que tenemos: militares, institucionales y política“, dijo.

Asimismo, se creó la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera, que estará a cargo de Avilio Antonio La Barca Bracho.

Acuerdos

En la jornada de ayer se firmaron acuerdos con cinco empresas internacionales por el orden de los 5 mil 500 millones de dólares.

A través de los convenios, Venezuela construirá empresas mixtas con las compañías canadienses Barrick Internacional Corporation y MPE Internacional Inc, para la extracción del oro y otros minerales; con la italiana Bedeschi, para la extracción de carbón, y otra con una empresa de la República del Congo para el procesamiento de oro, diamante y tantalio.
corresponsalía

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here