Argentina.- El ‘Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades’ se abocará en principio a desarrollar proyectos ubicados en Iglesia, Jáchal y Calingasta -los departamentos donde se desarrolla la minería de metales a gran escala-, aunque en el futuro se expandirá a todos los departamentos donde haya minería metalífera o no metalífera, incluso artesanal, explicó el autor del proyecto, el Ministro de Minería, Alberto Hensel.

‘’La mayor parte de ese fondo va a tener como destinatarios a los municipios mineros de Iglesia, Calingasta y Jáchal, pero después con el tiempo ese fondo se irá acrecentando y canalizando a otros jurisdicciones’’, dijo el funcionario. Por ello es que el proyecto que será aprobado hoy -según un sondeo de este diario- se fondeará inicialmente con $80 millones para sumar luego el 20% de lo que reciba la provincia por regalías y otros fondos que decida el Ejecutivo (ver aparte).

‘’Creo que la minería debe ser una oportunidad para las comunidades, contribuyendo al desarrollo de otras actividades productivas que generen empleo’’, dijo Hensel. El fondo será integrado con parte de la multa (por un total de $150 millones) cobrada a la Barrick tras el derrame de solución cianurada.

Diario Cuyo

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here