Argentina.- Eran principios de 2016 y las materias primas no paraban de anotarse descensos día a día. Nadie apostaba a los recursos básicos como una buena inversión en 2016, pero todos se equivocaron: las compañías mineras han materializado una ganancia de 119% tan solo en 8 meses. Lo más interesante es que aún les puede quedar un gran recorrido.

Esa ganancia de 119% se ve reflejada en el VanEck Vectors Gold Miners (GDX), que replica un índice neoyorquino dedicado a las mineras e invierte en empresas de todo el mundo con el único requisito de dedicarse a la extracción de oro.

GDX-ETF-MINERAS

Un atributo del GDX es que no solo contiene acciones que se negocian en Estados Unidos, ya que ofrece exposición a las mineras de oro y plata negociadas en países como Australia, Canadá, Hong Kong y el Reino Unido.

Aunque el peso de las mineras fuera de Estados Unidos no es muy grande, solo presente en 11 de las 39 acciones que lo componen, es una buena forma de conseguir una exposición internacional disponible en los mercados estadounidenses.

A pesar de ser el referente entre los ETF mineros, el principal inconveniente del GDX es que la exposición al oro no es tan alta como podríamos pensar, ya que la mayoría de empresas tiene también exposición a otros metales.

GDX-ESTRUCTURA-ETF

De todos modos, es interesante que se haya anotado un repunte tan sostenido en todo 2016, pero especialmente significativo una vez que se conoció el resultado del referendo en Reino Unido para salir de la UE.

Además, aún está 50% por debajo de su valor récord alcanzado en septiembre de 2011, por lo que le puede quedar un gran camino por recorrer.

Recordá que no es el único ETF dedicado a empresas mineras. También hay opciones con mayor vinculación al precio del oro y otras dedicadas a proyectos de exploración que podés encontrar en el mercado

¿Cómo le va a las empresas mineras en 2016?

En su reporte semestral, BHP Billiton PLC, la minera número 1 del mundo por su valor de mercado, registró un descenso de 77% en sus ganancias.

Igual le sucedió a la minera Río Tinto PLC que reveló una caída de 47% en sus ganancias.

Si bien parece no tener sentido, los analistas de mercado consideraban que los resultados serían mucho peores, de modo que sus acciones en los mercados bursátiles no abandonan los buenos puntajes.

“Conocí Inversor Global y en menos de tres meses ya estaba tomando decisiones sobre mis finanzas e inversiones personales”

Daniel. Médico retirado. Buenos Aires.

Inversión Global

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here