Inicio » Países y Regiones » México » La Feria del Libro de Minería, en plenitud

La Feria del Libro de Minería, en plenitud

Fuente: El universal

México .-El Palacio de Minería se ha llenado de libros, de palabras, de ciencia, de escritoras, de cine, de arqueología, también de críticos literarios, de poesía y de exposiciones; en pasillos, salones y patios hay un afán por leer y descubrir desde obras infantiles para niños sobre el respeto y la tolerancia, hasta libros históricos profundos y serios que reflexionan sobre acontecimientos y personajes de México, aunque no faltan las conmemoraciones de autores como Augusto Monterroso, Albert Camus, Álvaro Mutis y Philip Roth.

Allí, donde los capitalinos se encuentran con los libros durante 13 días, en el corazón del Distrito Federal, confluye la cultura y el gusto por la lectura, allí ha comenzado a ocurrir desde el pasado miércoles; la feria tiene un programa de mil 255 eventos, destacan 674 presentaciones de libros, 120 lecturas en voz alta y un programa de Jornadas Juveniles, que se llevarán a cabo del 25 al 27 de febrero, con 105 actividades.

En esa cita que desde hace 34 años tiene ahí la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, este fin de semana habrá de todo, desde sendos homenajes luctuosos a Carlos Fuentes, fallecido el 15 de mayo de 2012 y a Rubén Bonifaz Nuño, quien falleció el 31 de enero, y ante todo presentaciones de libros entre las que destaca el libro Escultura monumental mexica, de Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján.

Los dos arqueólogos mexicanos presentan, junto con Teresa del Conde y José Rubén Romero, este libro de lujo editado por el Fondo de Cultura Económica, que revisa seis de las piezas emblemáticas de la cultura mexica: Coatlicue, la Piedra del Sol o Calendario Azteca, la Coyolxauhqui, la Tlaltecuhtli, la Piedra de Tízoc y la Piedra del Antiguo Arzobispado.

El libro que se presentará mañana, a las 13 horas, en el Auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería, da cuenta de seis grandes piezas que fueron creadas en rocas volcánicas por artistas anónimos, en cada una de ellas buscaron la esencia de estos monolitos, así como sus rasgos en común, su pertenencia a la producción escultórica mayor del periodo imperial del pueblo mexica, descubiertas en el corazón de la antigua Tenochtitlan.

Otro de los libros que serán presentados es De Zitilchén, de Hernán Lara Zavala, que se presentará el domingo a las 13 horas.

Para todos los gustos

La edición 34 de la feria, que se realizará hasta el 4 de marzo, tiene sabor a Quintana Roo, el estado invitado que ha organizado más de 40 actividades; pero también tiene una mirada desde el cine. Allí, la Cineteca Nacional ha preparado dos presentaciones de libros de cine: Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo, compendio de varios autores y El cine actual: estallidos genéricos, de Jorge Ayala Blanco.

Pero también es una feria con sabor universitario, tan sólo la UNAM presenta 502 actividades y 40 de la UAM; de las que organiza la UNAM desde sus diferentes instituciones destacan Antología. México en el siglo XIX, de Álvaro Matute, que forma parte de las Lecturas universitarias y que se presentará el sábado 23 de febrero, a las 13 horas, y La canción del Hada Verde. El ajenjo en la literatura mexicana. 1887-1902, de María Emilia Chávez Lara; así como Al siglo XIX. Ida y regreso, con la participación de Vicente Quirarte, Guillermo Vega Zaragoza, Pável Granados y María Emilia Chávez.

Esa feria que concluirá el lunes 4 de marzo, con una venta nocturna donde se ofrecerán descuentos varios sellos editoriales, excepto novedades, tiene este año una gran novedad protagonizada por críticos literarios de la talla de Geney Beltrán, Christopher Domínguez Michael, Armando González Torres y Alfonso Nava, quienes ofrecerán guías de ruta sobre qué buenos libros se han publicado y sirvan de sugerencia para los lectores en estos días de feria.

Fuente: El universal cultura

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top