En el diseño de un plan de acción integral para enfrentar de lleno la minería ilegal, actividad que ha deteriorado el ambiente al Sur del país desde hace al menos 27 años, trabaja aceleradamente el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, según informó este martes el titular de ese despacho, Roberto Mirabal.

Según indicó el funcionario, es éste un eje prioritario del desarrollo de los proyectos de explotación y desarrollo del Arco Minero del Orinoco, cuyo potencial contabilizó en al menos 2 trillones de dólares.

Mirabal, quien fue entrevistado en Venezolana de Televisión, enfatizó que la preservación, cuidado y respeto de las condiciones ambientales y la riqueza del ecosistema que hace vida en la zona, son aspectos cruciales de todos los planes que se adelantan con la participación de empresas transnacionales que están obligadas además a observar todas las normas estipuladas con esta intención.

Observó que estas previsiones forman parte de la visión del proyecto desde sus inicios en el año 2011.

“En el Sur del estado Bolívar ha existido siempre el flagelo de la extracción ilegal de nuestros recursos naturales no renovables (por ello el Ejecutivo decidió) tomar y hacer presencia de soberanía y hacer un proyecto que beneficie a la comunidad; no a unos pocos que estén ahí maniobrando durante décadas y años”, afirmó.

Venezuela es uno de los países registrados en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Pnuma, como uno de los más afectados por la contaminación ambiental con mercurio, resultado de una minería aurífera ilegal descontrolada.

Mirabal sostuvo que con la ocupación de todo ese territorio, el Estado venezolano está haciendo “un ejercicio de soberanía responsable” sobre los recursos naturales no renovables, cuya rentabilidad pasará a ser, entre 67 y 70 por ciento, “patrimonio de todos los venezolanos. Al menos el 60% formará parte del fondo de grandes misiones”, ratificó.

El analista Fernando Travieso, coincidió en que la ausencia presencial histórica del Estado en la zona, permitió la proliferación de mafias ilegales de explotación minera.

El Universal

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here