Perú.- El ex presidente de Perú Ollanta Humala usó explosivos para combatir la extracción ilegal de oro en la selva amazónica en un intento de frenar la deforestación y la contaminación por mercurio. Su sucesor está adoptando un enfoque más diplomático.

Menos de dos semanas después de asumir el cargo, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se reunió el martes con representantes de la industria en Madre de Dios, un área del sureste del Perú que el año pasado representó casi el 10% de la producción de oro del país.
Kuczynski también está adoptando un enfoque conciliador para tratar de reactivar los principales proyectos mineros que se estancaron debido a la oposición de las comunidades durante el gobierno anterior.

El mandatario dijo a la prensa que en Madre de Dios se llevarán a cabo reuniones periódicamente para acordar el camino a seguir.

“Hemos venido a escuchar. No proponemos violencia ni nada forzoso. Tiene que haber cierta disciplina pero lo que queremos es buscar un consenso alrededor del cual se pueda trabajar”.

La producción informal de oro en Madre de Dios se expandió en la última década a medida que los precios del lingote subieron, con lo cual aumentó la destrucción de selva virgen y la contaminación de los ríos con mercurio mientras el trabajo forzado y la prostitución florecían en los campamentos mineros.

En 2014, el gobierno de Humala impuso restricciones a la venta de combustible e intensificó las operaciones policiales para destruir equipos de minería como dragas fluviales y cargadores.

Cynthya Montes, portavoz de Humala, no respondió de manera inmediata a un correo electrónico solicitando comentarios sobre las conversaciones.

Grupos mineros que operan en la zona quieren que el gobierno revoque las medidas, que fueron diseñadas para obligarlos a someterse a las nuevas regulaciones para los pequeños productores.

Luis Otsuka, gobernador del estado de Madre de Dios y ex director de la federación minera local, dijo a periodistas que la legislación constituye una amenaza para la economía local y se congratuló por la propuesta de diálogo de Kuczynski.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, dijo que es demasiado pronto para decir si habrá cambios en la legislación vigente.

Kuczynski, un ex banquero de inversión y ejecutivo minero, ha propuesto crear un banco para prestar a los mineros artesanales que respetan las reglas laborales, fiscales y ambientales.

Perú es el mayor productor de oro de Latinoamérica. El precio del metal ha subido 26% este año después de tres caídas anuales consecutivas.

Bloomberg

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here