El portal de la Minería

Alberto Salas recorre Paipote en última gira gremial por Atacama

0 11

Chile.- Destacando el papel relevante que juega la Fundición Hernán Videla Lira, entre todas las fundiciones chilenas, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas inició su recorrido por las instalaciones de ENAMI en Paipote como parte de sus últimas actividades gremiales en la Región de Atacama, previo a la entrega del cargo el próximo 1 de agosto.

“He venido a informarme de la situación de la fundición, que es un elemento muy relevante dentro de la industria nacional de fundiciones y sobre todo para la zona de Atacama y para los pequeños y mediano mineros, aportando al crecimiento y al desarrollo social y económico de la región. Y que ha tenido incluso con el hándicap de su tamaño, una excelente operación, manejo y una gestión relevante dentro de todas las fundiciones de Chile”.

A propósito de los desafíos que ENAMI enfrenta en Paipote, el también presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), destacó que siendo Chile exportador de concentrados de cobre, es un hecho relevante para la industria poder contar con fundiciones que “nos den una capacidad de negociación de los cargos de tratamiento, es decir lo que se cobra por fundir y refinar estos concentrados. También hay que tener presente que hoy nuestro respeto al medio ambiente, las normas y el equilibrio sano con la comunidad, nos obliga a tener un manejo sustentable y cuando hay restricciones desde el punto de vista ambiental por razones climáticas, eso afecta la producción y los costos, por lo tanto, es un doble desafío para ENAMI lograr equilibrios en esas condiciones”.

En ese sentido, el gerente de Modernización de la Fundición, José Andrés Herrera, quien acompañó a Salas durante la visita, aclaró que el proyecto que debe ajustar las emisiones de la Fundición HVL a los requerimientos de la nueva norma en diciembre de 2018, no ha sido postergado, sino que fue pospuesta solo una de las alternativas aprobadas, mientras se estudian otras de mejor rendimiento. “El proyecto contempla la evaluación de una serie de alternativas, con distintas configuraciones tecnológicas que permiten no solamente mejorar su desempeño ambiental sino que también, su desempeño económico, siempre pensando en el mejor interés del sector que fomentamos. Contamos con nueva información que permitió evaluar una opción tecnológica conocida como conversión continua, que mejora sustantivamente los indicadores ambientales más allá de lo que indica la nueva norma de fundiciones”, indicó el ejecutivo de ENAMI.

La visita de Alberto Salas a las operaciones de la Fundición HVL no estuvo exenta de emociones para el líder de la Sonami, copiapino y “paipotino” de nacimiento, quien se mostró emocionado al evocar su infancia en la escuela de la fundición y posterior asistencia al Liceo José Antonio Carvajal, instancias que le dieron mayor sentido al periplo de despedida de su actividad gremial en torno a la minería.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.