Alamito de los Díaz, Catorce, México.- Enclavado en la sierra de Catorce en la comunidad de Alamito de los Díaz, se encuentra el Museo del Desierto, con más de 300 objetos de la historia del Municipio y la región.

El dueño es Pedro Pablo Corpus, quien dijo tiene en exhibición más de 300 objetos de varios años de antigüedad, considerados de un gran valor, que dijo no se venden.

Alamito de los Díaz se ubica a 10 kilómetros partiendo de la comunidad de la Luz y para allegar, es aconsejable que se haga a través de Willis o camionetas de doble rodada y que estén en buenas condiciones.

Al sitio han llegado personas que le ofrecen diversas cantidades por los objetos que atesora, pero sólo obtienen de respuesta que “nada se vende”, todo se atesora como recuerdo de la historia de esta región.

Este lugar ya ha sido visitado incluso por estudiantes de varios estados de la República, como la Ciudad de México, Nuevo León, los que se van maravillados por lo raro de los objetos que hay en este sitio. Es importante mencionar que quienes tienen el deseo de conocer todos los objetos, no tienen que pagar cuota alguna, ya que es gratis la entrada.

Entre los objetos de mayor antigüedad está la Virgen de la Purísima Concepción, con más de 250 años de existencia, la que sale en procesión por todo el pueblo el 1 y 31 de mayo, además de que hay libros de la minería en Catorce desde hace 150 años, en donde se incluye la historia de Almito de los Díaz, que para muchos sigue siendo un lugar desconocido.

HASTA FÓSILES HA NCONTRADO

Parte de las reliquias son fósiles de mar, ya que según la historia, esto era un mar, también huesos de dinosaurios, hay retablos de más de dos siglos de existencia, discos de carbón, un velatorio antiguo, donde se explica la forma como se velaba a los muertos en tiempos antiguos. Y qué decir del llamado “Jergas”, el hombre que cargaba a los hombres para acercarlos al sitio en donde había metales, era un personaje que vivía en el interior de las minas, además hay recortes de periódicos de casi 100 años, en donde se habla de Real de Catorce, de la Minería, de la Casa de Moneda, está la historia de cómo se construyó el túnel Ogarrio.

HA SUFRIDO ROBOS

Para entrar al Museo, Pedro Pablo personalmente guía a los visitantes, pero son grupos de cinco en cinco, ya que anteriormente entraban en grupos más grandes y se perdieron varios objetos.

Se ofrecen recorridos a conocer el lugar rico en recursos naturales, hay una serie de cuevas en donde se escondían los asaltantes, otros en la revolución ahí se ocultaban para no ser atacados, además de que hay varias minas que en su tiempo producían plata, plomo y antimonio; eran la fuente de ingresos de toda la gente que habitaba en la sierra.

Platica Pedro Pablo que un día llovió intensamente durante toda la noche, y al siguiente día realizó una caminata al campo, para verificar los daños y por el arroyo, vio la imagen de Panchito, de unos 60 centímetros de piedra de pie, por lo que la recogió y hoy forma parte del museo.

 

Pulso San Luis

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here