México.- Los bajos costos de los metales y la mayor carga fiscal han golpeado la actividad minería en el estado, que sufrió una caída del 4.91 por ciento en febrero de 2016 respecto al mismo mes del año anterior.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa del Inegi, reportó la caída en este sector durante febrero en un 4.91 por ciento respecto al mismo mes de 2015, además que el Índice de Productividad Industrial reflejó en lo que va del año una reducción de 1.1 por ciento, por la caída de esta industria.

“La industria minera ha caído por dos factores: Los bajos precios de los metales y los impuestos, lo que genera que no haya mucho exploración”, dijo el presidente de Canacintra, Miguel Guerrero Elías.

Explicó que las minas que operan en la actualidad van a continuar y buscarán ser más competitivas, sin embargo, las compañías con proyectos prefieren esperarse o establecerse en otros países donde las graven menos.

Para el representante de los industriales resulta necesario un replanteamiento en el tema impositivo que permita a la minera ser más competitiva.

“Soy miembro y vicepresidente del Clúster Minero y por supuesto que sabemos qué compañías minera han optado invertir en otros países”, dijo.

La reforma fiscal incorporó un derecho especial sobre minería de 7.5 por ciento sobre las utilidades de las empresas, otro derecho extraordinario de 0.5 por ciento sobre las ventas netas de oro, plata y platino, así como un aumento de 50 por ciento en los derechos por hectárea que ya pagaban por concesiones no exploradas o explotadas.

Omnia

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here