Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Desalientan inversiones mineras inseguridad y pugnas por tierras
Desarrollo Minero

Desalientan inversiones mineras inseguridad y pugnas por tierras

editor
editor
Publicado 8 junio, 2016
Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México Capstone Capstone Gold Fondo Minero Fresnillo plc inversiones mineras México minera México
Compartir

México.- Zacatecas es ideal para atraer empresas del sector extractivo, sin embargo hay elementos disuasivos, afirmó Manuel Reyes Cortés, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

Contenido
  • Mineras aportan 0.5% de sus ingresos en Zacatecas
  • El evento

“El aumento en los impuestos es un elemento disuasivo, al igual que la inseguridad, la falta de certeza legal y el incumplimiento en los acuerdos territoriales que alejan las nuevas inversiones”, señaló en la inauguración de la Reunión Internacional de Minería 2016, en el Palacio de Convenciones.

Sostuvo que una vez “resuelta la problemática social-legal” se podrá transitar hacia el desarrollo y el crecimiento económico.

Pobladores de Salaverna, Mazapil, mantienen un conflicto con la empresa minera Frisco Tayahua, propiedad de Carlos Slim; exigen que pare las detonaciones y se resisten a ser reubicados.

Reyes Cortés reconoció que “gracias a las minas ubicadas en Zacatecas, México es el primer productor de plata a nivel mundial, tan solo en febrero de 2016 se extrajeron 86 mil kilos de plata en la entidad”.

Aseguró que la minería es el motor del desarrollo en el país, ya que es la cuarta actividad que más divisas genera, aportando 5 por ciento del Producto Interno Bruto; da empleo y sustento a 2 millones de personas.

Mineras aportan 0.5% de sus ingresos en Zacatecas

Gracias a la implementación del Fondo Minero, las compañías del sector contribuyen con 0.5 por ciento de sus ingresos y 7.5 por ciento de sus utilidades generales derivadas de la extracción de oro, plata y platino, destacó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Dichos recursos se utilizan para pavimentación de calles, construcción y rehabilitación de vialidades, así como introducción de drenaje, agua potable y alumbrado público, destacó al inaugurar la Reunión Internacional de Minería 2016.

Alonso Reyes aseguró que en Zacatecas se desarrolla una minería sustentable, que prioriza el cuidado del medio ambiente, por lo que constantemente se llevan a cabo acciones para equilibrar las afectaciones que pudiera ocasionar la industria minera, como reforestaciones.

El evento

Con el objetivo de mejorar las condiciones del sector y exponer ideas entre líderes industriales, panelistas, expositores, trabajadores y académicos se celebró la Reunión Internacional de Minería (RIM) 2016, que se desarrollará del 8 al 11 de junio.

Organizada por el Distrito Zacatecas de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, en la reunión 120 expositores dibujarán un extenso panorama sobre los nuevos retos de la minería y cómo enfrentarlos para continuar fortaleciendo este sector.

Como parte del evento, Armando Silva Cháirez, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México para el impulso de la investigación y diversas actividades académicas.

Se entregaron reconocimientos a 2 mujeres mineras, Doris Vega y Eurídice González.

Al término de la inauguración, los participantes realizaron un recorrido por los estantes de las diversas empresas patrocinadoras y expositoras de la Reunión de Minería Zacatecas 2016.

Algunas de las compañías participantes son Fresnillo plc, Minera Peñoles, Minera Frisco, Industrial Minera México, Gold Corp y Capstone Gold.

Zacatecas Online

ETIQUETAS:Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de MéxicoCapstoneCapstone GoldFondo MineroFresnillo plcinversiones minerasMéxicominera MéxicoPlataReunión Internacional de MineríaReunión Internacional de Minería 2016Zacatecas
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentario Cancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Lingotes de oro y placas de cobre frente a una mina a cielo abierto bajo una tormenta.
Minería global pierde $712B: oro cae, cobre se desploma y crisis geopolítica golpea al sector
2 noviembre, 2026
9 Mins de lectura
Canon Minero en Perú: Cuatro soluciones concretas para ejecutar recursos acumulados
3 noviembre, 2026
12 Mins de lectura
mina colombia
Colombia abre su regulación minera: miles de millones en proyectos desbloqueados
4 noviembre, 2026
11 Mins de lectura
IIMP alerta sobre deficiencias estructurales en Ley MAPE: riesgo de formalización nominal
5 noviembre, 2026
10 Mins de lectura
Vista aérea de selva amazónica y un río, con vegetación en recuperación en un área antes degradada.
Perú recupera el 95% de ecosistema amazónico degradado por minería ilegal de oro en Tambopata
2 noviembre, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

codelco1
Desarrollo Minero

Decisión del Consejo de Monumentos complica las operaciones de Codelco en Chuquicamata

4 Mins de lectura
minas Mulatos
Desarrollo Minero

Sinergias de Alamos por fusión superarán proyecciones

3 Mins de lectura
foto: El siglo de Durango
Desarrollo Minero

Perú eleva producción de oro, zinc, plata, plomo y hierro en enero

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Invertirán 1,425 mdd en minas de oro en 2016

6 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?