Minera Los Frailes, la sociedad participada de manera mayoritaria por el gigante minero americano Grupo México, ya ha nombrado director general. Uno de los más veteranos directivos de la empresa mexicana, Miguel Ángel González, se ha puesto ya al frente de la empresa española para agilizar el proceso de reapertura del yacimiento sevillano. Así lo han explicado a www.andaluciainformacion.es distintas fuentes empresariales.

González, directivo mexicano que prevé mudarse con su familia a España en los próximos meses, ya ha estado manteniendo reuniones con la Junta andaluza y con distintos representantes del sector minero en las últimas semanas. Grupo México también negoció la incorporación al proyecto como máximo responsable de Alonso Luján, el directivo mexicano que dirigió Mina de Aguas Teñidas entre 2012 y octubre 2015. Conversaciones que no han fructificado.

Minera Los Frailes, que tiene a la empresa cordobesa Magtel como socio minoritario fruto de su papel como promotor de la reapertura a escala andaluza desde hace años, lleva meses esperando el visto bueno al permiso de investigación de la Junta. Este permiso salió a información pública, recibió determinadas alegaciones y está pendiente de ser autorizado por la consejería de Medio Ambiente.

Reservas

La obtención de este permiso es clave, ya que Grupo México quiere realizar sondeos para determinar, de manera más exacta y mediante técnicas más modernas, el volumen de mineral que queda por explotar en el yacimiento. Las mediciones disponibles, realizadas por la anterior empresa que explotó la mina, la sueca Boliden, cifran en una horquilla de entre 30 y 35 millones las toneladas de mineral polimetálico procesable. Pero, según estimaciones menos precisas, podría haber otros 45 millones de toneladas en un nivel más profundo. La corta ya está excavada, y por tanto los sondeos son más sencillos y más rápidos de realizar, aunque está inundada y hay que extraer ese agua y tratarla.

En función de esas mediciones, se dimensionará la futura planta minera para el tratamiento de ese mineral. Inicialmente, el proyecto de Minera Los Frailes estima una inversión de 300 millones de euros en esa planta. De Aznalcóllar se extrae cobro, zinc y plomo, además de oro y plata en menores proporciones.

En cualquier caso, la previsible puesta en marcha en la mina vecina de Cobre Las Cruces de una nueva planta para extraer directamente cátodos de metal -no sólo cobre como hasta ahora- podría suponer una menor inversión en Aznalcóllar si ambas explotaciones llegan a algún acuerdo de colaboración para tratar el mineral.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here