Siguenos en nuestras Redes Sociales

.:: Minería en Línea ::.

OCDE y Cepal destacan compromiso de Perú de evitar uso de mercurio en la minería

De interés

OCDE y Cepal destacan compromiso de Perú de evitar uso de mercurio en la minería

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacaron el compromiso del Perú de evitar el uso del mercurio en la minería y consideran un paso fundamental para reducir la contaminación ambiental y el riesgo para la salud humana.

Durante la presentación del informe de Evaluación del Desempeño Ambiental Peruano elaborado por la esa entidad y el OCDE, el jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Carlos De Miguel, sostuvo que ese compromiso fue asumido al ratificar el Convenio de Minamata (Japón) sobre Mercurio, que marca un hito en el liderazgo latinoamericano y caribeño en la agenda global del desarrollo sostenible.

Explicó que dicho acuerdo establece medidas estrictas de producción, importación, exportación, uso y eliminación o desecho del mercurio, metal que se caracteriza por ser líquido inodoro a temperatura ambiente. Forma aleaciones con casi todos los metales, llamadas amalgamas, entre las que se destacan las de oro y plata. Al ser un metal líquido, siempre está en equilibrio con su presión de vapor, por lo que se volatiliza fácilmente.

Recordó que uno de los principales problemas de la pequeña minería y la minería artesanal es el incremento de actividades informales e ilegales con importantes consecuencias ambientales (destrucción de vegetación y suelos y liberación irresponsable de mercurio a las aguas y al medio ambiente) y sociales, potenciadas por los altos precios de los minerales en los últimos años.

El documento sostiene que esta situación ha hecho que el Estado impulse activamente un programa de formalización de la pequeña minería y de la minería artesanal, y de erradicación de la minería ilegal (D.S. 045-2010-PCM).

En virtud de la Ley 30011 se otorga autoridad al OEFA para que desarrolle las acciones de fiscalización ambiental frente a ese tipo de minería, que opera sin los permisos de explotación y ambientales. Mediante el D.S. 004-2012-Minam se crea el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (Igac), que se aplica a las actividades en curso de la pequeña minería y la minería artesanal en procesos de formalización para adecuarlas a las obligaciones legales ambientales vigentes.

Asimismo, De Miguel resaltó que el Perú es de los pocos países con un registro de emisiones y transferencia de contaminantes.

El Ministerio del Ambiente aprobó hoy el Plan de Acción de Intervención del Sector Ambiental en las zonas de la región Madre de Dios declaradas en Estado de Emergencia por la contaminación por mercurio, según dispone una Resolución Ministerial publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabaja para entender que es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Mide la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analiza y compara datos para realizar pronósticos de tendencias. También fija estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.

Andina

Comentarios

comments

Información

Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más sobre De interés

Subir