El portal de la Minería

Gigante china se reúne con Corfo y mira SQM

0 3

El mayor productor asiático de litio, Tianqi, tiene a Chile en la mira. Si representantes de la compañía se han reunido con autoridades del ministerio de Minería para conocer al detalle la política del Gobierno sobre la extracción de este material, también lo han hecho con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.

Según señaló Bitran en una entrevista, inversionistas asiáticos interesados en tomar el control de SQM se han reunido con él para interiorizarse de la relación que mantiene el organismo con la compañía todavía en manos de Julio Ponce.

De acuerdo a la plataforma de la ley del lobby, a fines de marzo representantes de Tianqi Group -Vivian Wu y Peter Oliver-, se reunieron con Bitran. En la reunión participó el abogado de Carey, Rafael Vergara, y personeros del banco de inversión asiático CITIC.

A fines de diciembre, Oro Blanco -sociedad cascada que inició el proceso de venta de su participación en Pampa Calichera- informó el fin del tiempo de reserva de un hecho esencial enviado al regulador donde se comunicaba que el Banco Itaú Argentina (asesor de la operación), señalaba que CITIC CLSA Capital Markets -filial de CITIC Securities, la mayor intermediaria de China- a petición de un cliente “tiene intención de participar en el proceso formal, competitivo y privado que llevará a cabo la sociedad”.

Tianqi está considerada dentro de las cuatro compañías más grandes del mundo en la producción de litio y tiene un joint venture con Albemarle -matriz de Rockwood- en un proyecto en Australia.

Este acuerdo se selló en 2014 luego que Tianqi comprara a la australiana Talison y luego vendiera el 49% de esta compañía a la norteamericana Albemarle.

Diario Financiero

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.