México.- Aunque en Durango se encuentran vigentes más de 3 mil 500 concesiones para aprovechamiento de minerales, menos de 100 son las que encuentran operando, de acuerdo a los registros oficiales.

Estas representan apenas el 3 por ciento del total, según los datos expuestos por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado.

La información, relatada en el marco de las comparecencias por el Sexto Informe de Gobierno, indica que en Durango hay tres mil 527 permisos para la explotación minera, de los cuáles únicamente operan 97.

Esto representa poco menos del tres por ciento de las concesiones mineras, las cuales se concentran principalmente en los municipios de Guanaceví, Mapimí, Ocampo, Tamazula, El Oro y Pueblo Nuevo.

El Secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Navarrete Gómez, expuso a la caída en el precio de los metales como una de las razones principales para dicha inactividad, toda vez que “esto desincentiva lógicamente el tema de atracción de inversiones”, dijo el funcionario estatal en su comparecencia ante diputados locales.

De acuerdo a la estadística de la industria minerometalúrgica publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el año 2015 el estado de Durango se ubicó como el cuarto principal productor de oro y hierro, y tercero de plata y zinc.

El Siglo de Durango

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here