El oro subió un 1% hoy hasta su precio más alto de una semana luego que el Banco de Japón mantuvo sin cambios sus tasas de interés, lo que impulsó al yen contra el dólar, y después que la Reserva Federal estadounidense señaló que no tenía prisa por ajustar su política monetaria.

La Fed mantuvo sin cambios las tasas de interés de Estados Unidos en su reunión de esta semana y, si bien dejó abierta la posibilidad de aplicar un alza en junio, no mostró señales de tener prisa por endurecer la política.

A las 0933 GMT, el oro al contado ganaba un 0.9% a 1,257.06 dólares la onza tras alcanzar previamente un máximo de una semana de 1,258.70 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en junio sumaban 8.90 dólares a 1,259.53 dólares la onza.

El dólar se debilitaba un 0.7% contra una canasta de monedas. La divisa fue más presionada luego que el Banco de Japón se abstuvo de expandir su estímulo monetario el jueves, lo que impulsó al yen, provocando que la moneda japonesa se disparase frente al dólar.

El oro es muy sensible a las subidas en las tasas de interés en Estados Unidos, que elevan el costo de oportunidad de mantener lingotes e impulsan al dólar.

Este año el oro acumula un avance de 17%, ante las expectativas de que la Fed no llevará adelante un ciclo agresivo de alzas en los tipos. En diciembre, el banco central estadounidense elevó sus tasas por primera vez en casi diez años.

Entre otros metales preciosos, la plata ganaba un 0.7% a 17.34 dólares la onza, el platino sumaba un 1.3% 1.033,36 dólares por onza y el paladio subía un 0.2% a 608.50 dólares la onza.

Reuters

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here