El precio del oro cerró la semana con un retroceso marginal de 0.40 por ciento, al cotizar en mil 234.39 dólares por onza, lo que se debió a una menor demanda por activos refugio impulsada por la recuperación en el precio de los hidrocarburos.

De acuerdo con Banco Base, las presiones al alza provinieron de un incremento en las perspectivas sobre un retraso en el incremento de la tasa de referencia en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal, pero las presiones a la baja devinieron de una disminución en la aversión al riesgo.

Así, la plata terminó la semana mostrando un incremento de 5.70 por ciento, cotizando en 16.23 dólares por onza, y la perspectiva de que la economía china se ha estabilizado, ha ocasionado un incremento en la demanda por plata, pues dicho país es uno de los mayores consumidores del metal para uso industrial.

En tanto, el precio del cobre concluyó la semana mostrando un incremento de 3.53 por ciento, cotizando en cuatro mil 828.25 dólares por tonelada métrica, pues una mejora en la perspectiva económica de China ha impulsado la expectativa sobre un aumento en la demanda por el metal.

Durante la semana, el Fondo Monetario Internacional ajustó al alza su previsión de crecimiento económico para China durante el 2016, de 6.3 a 6.5 por ciento; adicionalmente, en el mes de marzo, las importaciones de cobre del gigante asiático incrementaron en 30.1 por ciento con respecto al año anterior.

Por su parte, el precio del hierro ganó 7.87 por ciento durante la semana y cotizó en 58.28 dólares por tonelada métrica, mientras que el plomo finalizó en mil 707 dólares por tonelada métrica, con un avance semanal de 0.78 por ciento.

En el mercado energético internacional, los precios de las principales mezclas terminaron con alzas, donde el Brent subió 2.65 por ciento, al ubicarse en 43.05 dólares por barril, y el West Texas Intermediate (WTI) avanzó 1.54 por ciento, al quedar en 40.33 dólares por tonel en la semana.

Durante el periodo de referencia, el petróleo cotizó con resultados mixtos y la reunión entre países miembros y no miembros de la OPEP en Doha, ha causado expectativas encontradas entre los participantes del mercado.

Mientras algunos inversionistas esperan que se llegue a un acuerdo durante la reunión del 17 de abril, otros se encuentran cautelosos debido a que el ministro de Energía iraní no se presentará a la reunión, aunque asistirá un representante del país, quien no tiene facultades para tomar decisiones.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here