México.- Hacia el cierre del primer trimestre del año, en el mercado bursátil mexicano existieron acciones con importantes incrementos, que inclusive superaron el rendimiento de la Bolsa, la cual registró un avance de 6.8% en los primeros tres meses del año.

Los aumentos más importantes de las emisoras listadas en la BMV fueron de las que están relacionadas con el sector de metales, como son Minera Frisco, con una ganancia de 37.7%, y Peñoles, con avances de 22.6 por ciento.

El repunte de los títulos de las mineras se explica básicamente por el incremento registrado en el precio internacional del oro y la plata, los cuales en el primer trimestre muestran aumentos de 16.2 y 11.3%, respectivamente.

En el sector de aerolíneas también hay una emisora que presentó un repunte sobresaliente dentro de las firmas listadas en la Bolsa mexicana; se trata de la aerolínea de ultra bajo costo Volaris, que creció 24 por ciento.

El analista del sector de aerolíneas de Ve por Más José María Flores expresó que Volaris es una de las empresas más rentables dentro del ramo de líneas aéreas, con una estructura de bajos costos, con márgenes de EBITDA superiores a 30 por ciento.

Mencionó que no es sorpresa que la acción de Volaris esté subiendo, ya que para este año, espera un aumento en sus ingresos superior a 10 por ciento.

Mientras, su flujo operativo (EBITDA) crecería alrededor de 24% y las utilidades un incremento de 9 por ciento.

Sorpresa

Dentro de las emisoras que causaron sorpresas en el rendimiento alcanzado de su acción en este primer trimestre está OHL México, que a pesar de estar dentro de un escándalo por supuestos sobornos, alcanzó una ganancia de 51.5 por ciento.

El otro caso fue la empresa de infraestructura más grande de México, ICA, con todos sus problemas financieros, además de la existencia en torno a la incertidumbre sobre la reestructuración de su deuda. Sus títulos registran un aumento de 15.8 por ciento.

Por otro lado, el sector de bebidas gaseosas registró sobresalientes ganancias en la BMV, sobre todo Arca Continental (AC), que experimentó una subida de 14% en los primeros tres meses de este 2016, mientras Coca-Cola FEMSA registró un avance de 16 por ciento.

El director de Análisis Bursátil de MetAnálisis, Gerardo Copca, destacó que el repunte de las empresas ligadas a este sector se explica fundamentalmente por el repunte en el consumo interno, además de la política expansionista que traen en otros países como es el caso de AC.

El Economista

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here