Inicio » Países y Regiones » México » Crecimiento orgánico es clave para crear valor en Goldcorp

Crecimiento orgánico es clave para crear valor en Goldcorp

México.- Crear valor en operaciones de Goldcorp es prioritario para su presidente ejecutivo entrante, David Garofalo. El ejecutivo, quien el 29 de febrero reemplazará a Chuck Jeannes al mando del productor de oro más grande América Latina, contempla optimizar activos mediante crecimiento orgánico y exploraciones, explicó en la teleconferencia sobre los resultados del 4T15.

“Reorientaremos la organización para reflejar la salida de un período de grandes gastos de capital y construcción de minas y la entrada a la optimización de un negocio aurífero muy sólido, de bajo costo y sustentable de 3 millones de onzas anuales”, comentó. “Pretendemos capitalizar las considerables rentabilidades que generamos ahora al reinvertir en una sólida cartera de oportunidades internas”.

Las oportunidades de crecimiento orgánico con poco capital y exploraciones brownfield en torno a infraestructura ya instalada ofrecen las mejores rentabilidades con los niveles de riesgo más bajos, agregó Garofalo.

Entre los nuevos proyectos que requirieron un gran capital figuran la construcción de las minas Cerro Negro (en la foto) en Argentina y Éléonore en Canadá.

FUSIONES, ADQUISICIONES Y DESINVERSIONES

Si bien la atención se centra firmemente en el crecimiento orgánico, Garofalo señaló que una fusión o adquisición tendría por fin definir futuras oportunidades de desarrollo mediante pequeñas inversiones en empresas júnior, en vez de adquirir grandes depósitos de oro.

Goldcorp también seguirá desprendiéndose de activos secundarios, agregó.

MODELO DE NEGOCIO

Con el nuevo presidente ejecutivo, los administradores de minas operarán las propiedades como negocios, por lo que asumirán la responsabilidad de obtener réditos y buscar oportunidades para agregar valor mediante exloraciones, ampliaciones y eficiencias de costos.

Cada mina o unidad comercial deberá competir por el escaso capital disponible, advirtió Garofalo.

CERRO NEGRO Y PEÑASQUITO

Tras un exitoso escalamiento productivo en Cerro Negro, este año Goldcorp se centrará en infraestructura y distribución de capital para destrabar el inexplorado potencial de la mina.

El ejecutivo señaló que hay posibilidades de ampliar la operación a mediano plazo gracias a la devaluación del peso argentino y las mejores condiciones económicas en el país.

Goldcorp planifica para este año un programa de US$16 millones para explorar vetas en Cerro Negro.

En la mina mexicana Peñasquito, su productor de oro más grande, el foco se concentrará en la productividad, reducción de costos y avances en una futura planta de lixiviación de pirita, lo que mejorará las recuperaciones. A mediados de año se tomaría una decisión sobre su construcción, comentó Garofalo.

La empresa postergó su proyecto de enriquecimiento de concentrado en la mina tras conocerse en un estudio de factibilidad que ya no cumple la tasa mínima de rentabilidad.

El proyecto Northern Well Field, destinado a garantizar el suministro de agua potable a largo plazo para la mina, se reactivó el cuarto trimestre tras un bloqueo protagonizado por lugareños.

Goldcorp avanza además en un estudio de prefactibilidad sobre su proyecto Camino Rojo, a 50km de Peñasquito.

La empresa tiene también minas y proyectos en Guatemala, República Dominicana, Chile y Canadá.

Bnamericas

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top