La inseguridad, la falta de certeza legal y los nuevos impuestos afectaron la calificación de México como destino de atracción para las empresas mineras, de acuerdo con el Índice de Potencial Minero Internacional de la consultora Fraser Institute, con sede en Canadá.

México quedó en el lugar 37 de 109 jurisdicciones en 2015, mientras que en la edición previa quedó en el sitio 33 de 122 lugares evaluados.

En 2015, el país obtuvo un puntaje de 68.9, mientras que en 2014 su puntaje casi llegada a 76 unidades.

“El aumento de los impuestos es un elemento disuasivo para la inversión. La mala administración de las concesiones mineras y la falta de puntualidad en aplicaciones de procesamiento de concesión han traído una temprana etapa de exploración a detenerse”, refirió sobre México un participante de la encuesta.

Otra compañía minera en México apuntó que los problemas de seguridad sobre el personal y las controversias con ejidos por la falta de cumplimiento en los acuerdos territoriales son el común denominador del sector.

En América Latina, México fue superada por Chile y Perú. Al fondo de la tabla se ubicaron Honduras y Venezuela.

A nivel global, quien encabezó el ranking minero fue el oeste de Australia, la provincia del oeste de Canadá, Saskatchewan, y en tercer lugar Nevada, Estados Unidos.

Por el contrario, Venezuela, Níger, Zimbabwe, Kirguistán, Myanmar se colocaron en los últimos puestos.

La examinación considera las buenas prácticas en la minería, atractivo geológico y la percepción de las compañías sobre la política del País (incluyendo certeza jurídica y territorial, acceso a infraestructura, facilidad para hacer negocio, transparencia en la información e impuestos).

Las empresas que participaron en el estudio redujeron 12 por ciento sus gastos de exploración en un año, al pasar de 2 mil 500 millones de dólares a 2 mil 200 millones de dólares en 2015.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here