Minería en línea
El portal de la Minería

Minería no metálica de Bolívar es clave

0
Minería no metálica de Bolívar es clave
Evalúa esta publicación

Venezuela.- El estado Bolívar sigue consolidándose a nivel nacional como la alternativa económica no petrolera de Venezuela por poseer grandes reservas de minerales no metálicos, que posibilitan la consolidación de un nuevo modelo económico productivo y autosustentable para el país.

Así quedó ratificado durante un encuentro organizado por el Ministerio de Petróleo y Minería y al que asistió el presidente del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK) y delegado de los Emiratos Árabes Unidos, Ahmed Bin Sulayem; el presidente de la Corporación Venezolana de Minería (CVM), José Khan; el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes y el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

La reunión forma parte del plan de trabajo que se está ejecutando por instrucciones del presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para fortalecer alianzas, generar fuentes de divisas diferentes a las de la actividad petrolera y reimpulsar la economía nacional.

Durante el acercamiento se habló de fomentar la reincorporación de Venezuela al sistema de certificación internacional de diamantes en bruto, SCPK, a fin de garantizar la comercialización lícita y ordena de este mineral en los mercados internacionales.

Al respecto, el mandatario bolivarense ratificó todo su apoyo a las acciones que está impulsando el Ejecutivo nacional para fortalecer el sector minero a través del arco minero del Orinoco, donde se estima existen 7 mil toneladas de reserva de oro, para un período de 70 años.

“En Bolívar acompañamos la iniciativa del presidente Nicolás Maduro. Queremos buscar la certificación Kimberley para hacer del diamante una reserva internacional. La reserva diamantífera de Bolívar es clave para seguir avanzando en la diversificación económica del país”, manifestó el gobernador.

Nuevas cadenas productivas

Destacó que con el potencial minero que existe en el estado Bolívar se pueden crear nuevas cadenas productivas rentables para minimizar la dependencia de Venezuela a la renta petrolera. El mandatario regional recordó que en Bolívar funcionan dos empresas socialistas, Granitos Bolívar y Alfarería Bolívar, que se han encargado de democratizar el mineral no metálico que existe en la región y demostrar que al sur de Venezuela hay minerales dignos de exportación.

El Diario de Guayana

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.