En la semana del 4 al 8 de enero, el oro finalizó con su mayor ganancia desde agosto del año pasado, al cotizar en mil 103.70 dólares por onza, mostrando un incremento de 3.98 por ciento.
De acuerdo con Banco Base, la creciente aversión al riesgo de esta semana causó que los participantes del mercado demandaran al oro como activo refugio.

Además, el incremento del precio del oro durante la semana está determinado principalmente por dos factores: el retroceso en el índice PMI manufacturero Caixin, de China, a un nivel de 48.2, así como la intervención del Banco Popular de China en el mercado cambiario.

La desaceleración económica en este país asiático sigue profundizándose, y las pérdidas en los mercados de capitales en Asia fueron transmitidas a los mercados de capitales en América y Europa.

Paralelamente, el recorte en las expectativas de crecimiento global por parte del Banco Mundial de 3.3 a 2.9 por ciento redujeron el apetito por riesgo en los mercados internacionales.

En este escenario, los metales industriales enfrentaron sus mayores pérdidas semanales desde noviembre, pues el cobre concluyó la semana con una pérdida de 4.74 por ciento y se ofertó en cuatro mil 482.50 dólares por tonelada métrica.

Ello, ante el incremento en el nerviosismo por parte de los participantes del mercado sobre una probable contracción en la demanda del commodity durante el año.

Las medidas tomadas por parte del Banco Popular de China de intervenir en los mercados financieros, luego de la contracción en la manufactura y la caída en los mercados de capitales de China, señalan que el deterioro económico del país es mucho mayor al previsto durante 2015.

A su vez, el hierro perdió 3.31 por ciento durante la semana, cotizando en 42.13 dólares la tonelada métrica, mientras que el plomo cerró en mil 615.50 dólares por tonelada, con una pérdida semanal de 10.10 por ciento.

En el mercado energético, el crudo Brent cerró la semana con una pérdida de 10.52 por ciento y cotizó en 33.36 dólares por tonel, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) bajó 11.23 por ciento, al cerrar en 32.87 dólares, finalizando la semana con un retroceso.

El precio de las principales mezclas de crudo terminó la semana mostrando pérdidas no vistas en cuatro semanas, ante un incremento en la aversión al riesgo en los mercados internacionales.

NTX

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here