Inicio » Países y Regiones » México » Esta semana contemplan destrabar impuesto minero en Durango

Esta semana contemplan destrabar impuesto minero en Durango

México.- Algunos alcaldes han solicitado ya las carátulas de declaración de impuestos del 2014 a las empresas mineras que están asentadas en sus municipios para verificar conjuntamente con la Secretaría de Economía si se les entregaron los montos reales del impuesto minero.

Mario Quiñones, presidente municipal de Pánuco de Coronado, dijo que él solicitó ya directamente a la empresa Real Avino la carátula del pago de impuestos durante el 2014 para revisarla.

Incluso, comentó que dialogando con directivos de la misma empresa minera reconocen que es poco lo que le llegó al municipio de este impuesto, menos de 900 mil pesos, cuando esperaban casi cinco millones de pesos.

“Yo recibo la carátula mañana, ya me avisaron y de inmediatamente ya tengo cita en la Secretaría de Economía para que veamos los cálculos y definir si los menos de 900 mil que nos dieron fueron los correctos o nos dieron de menos”o, dijo el Munícipe.

Incluso, señaló que el miércoles de esta misma semana tienen los diferentes alcaldes una reunión con personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para tratar este tema de los impuestos mineros, entre otros.

“Yo no me he quedado satisfecho y estamos moviéndonos porque estamos casi seguros que nos tocaban más y que nos dieron de menos y hasta que se aclare esta situación seguiremos moviéndonos”, agregó.

Entre los alcaldes que más han levantado la voz inconformes por esta asignación del impuesto minero que se les hizo están Alma Leticia Reyes, de San Dimas, quien recibió 4.8 millones de pesos cuando ella esperaba al menos 20 millones.

El caso de la Alcaldesa es diferente porque ella comparte los impuestos mineros con el municipio vecino pero de Sinaloa y a pesar de que en Tayoltita está la boca mina, la presa de jales y la entrada principal, el 75 por ciento de los impuestos mineros se fue al municipio sinaloense.

El tercer alcalde que se encuentra en una situación similar es Rolando Villarreal, de San Juan del Río, quien dijo que esperaba más de 10 millones de pesos y le llegaron solo ocho.

El Siglo de Durango

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top