El ministro de Minería de Ecuador, Javier Córdova, adelantó hoy que el sector minero del país suramericano espera recibir inversiones por un valor de 600 millones de dólares durante el año en curso.

Iniciamos 2016 con muy buenas expectativas e ilusión en el sector minero, aseveró el funcionario, en declaraciones al portal digital de noticias Ecuador Inmediato.

Según Córdova, el gobierno liderado por el presidente Rafael Correa trabajó durante varios años en la creación del marco adecuado, normativo y tributario para poder generar esas inversiones.

Apuntó que la mayor parte de los recursos que se invertirán este año corresponden al proyecto Mirador, una mina de cobre que será explotada por la empresa china Ecuacorrientes.

El proyecto Mirador es un proyecto de cobre en la provincia de Zamora Chinchipe que ya inició su etapa de construcción, y requerirá mil 450 millones de dólares para construir la mina, que terminará a finales de 2017 o inicios de 2018, año en que iniciará la producción, explicó.

De acuerdo con el ministro, la compañía se comprometió a invertir 500 millones de dólares en 2016, y otros 700 millones de dólares el año próximo.

Aseguró además que el proyecto, cuya explotación se estima se extienda por 30 años, pagará 30 millones de dólares anuales en regalías.

Si calculamos por los 30 años de vida útil, hablamos de 900 millones de dólares solamente en regalías, que irán en beneficio directo del Estado, comentó Córdova, quien recordó que por ley, el 60 por ciento de ese monto debe ser invertido en las zonas de influencia de la mina.

También se refirió a la mina Fruta del Norte, cuyas reservas de oro comprobadas están valoradas en más de siete mil millones de dólares, y cuya explotación está a cargo de la compañía canadiense Lundin Gold

Ese proyecto requiere una inversión de 900 millones de dólares, señaló el titular, quien apuntó que se está terminando la evaluación económica del yacimiento, y que se espera firmar un contrato con la transnacional en junio próximo.

Aunque es de menor tamaño comparado con los proyectos antes mencionados, Córdova también destacó las inversiones que se realizarán en el yacimiento de Río Blanco, en la provincia sureña de Azuay, con un potencia de 600 mil onzas de oro y más de cuatro millones de onzas de plata.

Esperamos que inicie construcción de la mina en los próximos meses, lo que nos daría un escenario positivo para este año porque tendríamos no solamente a los tres principales proyectos en fase de desarrollo, si no todos los trabajos que venimos haciendo de capacitación, formalización, con la pequeña minería, afirmó.

Semanas atrás, durante la inauguración del proyecto Mirador, el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, aseveró que Ecuador cuenta con un potencial minero estimado en más de 200 mil millones de dólares.

El funcionario resaltó además que el bajo costo de la electricidad que comenzará a ser generada este año a partir de fuentes renovables, y una infraestructura vial y portuaria de primer orden hacen del país suramericano un destino atractivo para los inversionistas extranjeros en el sector minero.

Agencias

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here