México.- Las condiciones desafiantes convierten a 2016 en un año ideal para crecer mediante fusiones y adquisiciones, según algunas de las principales mineras de plata de la región. La presión por el débil precio de los metales y los altos niveles de deuda han creado una serie de potenciales objetivos de compra para empresas con sólidos balances, manifestaron los ejecutivos durante la versión 19 de la Annual Whistler Institutional Investor Conference de CIBC en Canadá.

“Por fortuna hay cada vez más oportunidades gracias a empresas que se han visto aproblemadas, en particular por el uso excesivo de deuda”, señaló el presidente ejecutivo de Silver Standard, Paul Benson.

A pesar del acceso limitado a efectivo y los débiles precios de las acciones, las condiciones actuales constituyen una oportunidad única que no se presenta más de una vez cada diez años para que las mineras bien financiadas adquieran minas y proyectos, añadió.

Silver Standard –que posee las minas Pirquitas en Argentina y Marigold en EE.UU., además del proyecto Pitarrilla en México– estaría considerando utilizar capital en posibles adquisiciones y luego usar flujo de caja para crecer y crear valor, indicó el presidente ejecutivo.

Kevin McArthur, presidente ejecutivo de Tahoe Resources, que posee las minas Escobal y La Arena y el proyecto Shahuindo en Perú, señaló que también recurriría a capital ante posibles fusiones y adquisiciones.

“La manera de construir una compañía es encontrando activos que sean atractivos y rentables, incluso en estas instancias en las que los precios de las acciones están bajos y esa es la forma en que procederemos en el futuro”, declaró en el evento.

Uno de los desafíos es la falta de objetivos de alta calidad para comprar en el segmento de la plata, según el presidente ejecutivo de Pan American Silver, Michael Steinmann.

Pese a las ampliaciones que lleva a cabo en sus minas argentíferas Dolores y La Colorada en México, la empresa cuenta con un balance lo suficientemente fuerte como para considerar las adquisiciones, añadió.

“Definitivamente estamos muy interesados en reforzar nuestra cartera de proyectos y puede que este sea el año para hacerlo”, expresó Steinmann.

Pan American, junto con Tahoe, es uno de los productores de plata más grandes de la región, con minas en México, Perú, Argentina y Bolivia. Los acuerdos sobre fusiones y adquisiciones en la industria de metales preciosos en México superaron los US$2.000 millones el año pasado.

Bnamericas

Comentarios

comments

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here