El portal de la Minería

Reinician labores en la mina Del Castillo

0 7

Durango, México.- Después de 10 días, los ejidatarios de Otilio Montaño en el municipio de San Juan del Río soltaron la mina que tenían tomada desde el pasado 21 de octubre; aunque no recibieron lo que estaban demandando señalan que las negociaciones fueron buenas y en beneficio de la comunidad.

Martín Ramírez, comisariado ejidal de Otilio Montaño dejó en claro que no hablará de números por razones que él y sus compañeros tienen, pero aseguró que de todos los puntos, se resolvieron en un 60 por ciento sus demandas.

“Logramos un buen acuerdo del pago retroactivo, logramos un buen acuerdo para el pago en lo sucesivo del renta por hectárea y otros beneficios más y la verdad, pues la gente del ejido está contenta porque no teníamos nada hace 10 días y ahora lo que logramos es bueno”, comentó.

Por ello, desde las 10 de la noche del pasado viernes 30 de octubre los ejidatarios, una vez que firmaron el convenio de acuerdo con la empresa Real del Oro de la compañía canadiense Argonaut Gold, se procedió a revisar que la mina se entregara en perfectas condiciones y que no sufrió ningún daño.

Luego de la entrega, la mina reinició actividades y el turno nocturno empezó a laborar de manera normal.

Martí Ramírez señaló que este para esta movilización, los ejidatarios se sumaron y cerraron filas, pero también los trabajadores mineros, que varios son de la misma comunidad, mostraron solidaridad con el movimiento porque los beneficiados son familiares.

El comisariado ejidal reconoció la participación de los empresarios mineros que vieron que no todo era ganar y ganar sino que también mostraron un sentido social, “en esto de las negociaciones uno tiene que ceder, si una de las partes no sede, entonces esto se entrampa y no se logra nada, por ello para lograr este acuerdo, ambas partes cedimos y eso tenemos que reconocer de los empresarios”, comentó.

Por lo pronto, aunado a los acuerdos de los pagos retroactivos, se estamparon los acuerdos para los siguientes años y lograr un pago mayor por hectárea, equipararlo a lo que ya se les está pagando a los ejidos hermanos que también tienen sus tierras rentadas a la misma compañía.

De acuerdo a los datos dados a conocer por las autoridades, la mina Real del Oro que extrae precisamente oro en ese lugar, dejó de ganar un millón de pesos diario por lo que en los 10 días de paro se podría hablar de aproximadamente 10 millones de pesos en pérdidas, aunque oficialmente la empresa minera no ha dado a conocer nada al respecto.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.