Minería en línea
El portal de la Minería

Mineras, en alerta ante votación de gravamen

0 9
Mineras, en alerta ante votación de gravamen
Evalúa esta publicación

Ciudad de Mèxico.- Este martes se prevé la votación en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de una iniciativa que plantea el establecimiento de una regalía de 4% a la producción minera, proyecto al que la Cámara Minera de México (Camimex) se opone, pues “afectará la inversión, la generación de empleo y la competitividad”.

Pese a que hace algunos días la agrupación empresarial refirió que no se opondría a la fijación del gravamen, se quejó de la propuesta al aducir que sólo toma en cuenta el último ciclo positivo del sector (el cual ve amenazado ante las recientes caídas en los precios de los metales) y que no está basada en un análisis exhaustivo de la industria.

La iniciativa, del diputado priísta Alfonso Bonilla, plantea que se destine lo recaudado en 30% a proveer recursos en beneficio directo de municipios y comunidades en donde están las explotaciones mineras; otro 50% sería para los gobiernos de cada estado donde se ubique la actividad, y el restante 20% se canalizaría al Fondo Federal de Participaciones Federales para los Estados.

No obstante, la Camimex argumentó que antes de la definición sobre el tema “ha solicitado respetuosamente a todos los actores un análisis exhaustivo del sector para no debilitarlo y provocar freno a las inversiones y sobre todo la generación de empleos”.

Cabe recordar que fue el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien desde inicio de año planteó que el gobierno federal impulsaría un cambio en el régimen fiscal de la minería.

CAMBIOS PRO CERTIDUMBRE

Horas antes del pronunciamiento de la Camimex, la Secretaría de Economía anunció que promueve cambios en su organización interna y en el Congreso de la Unión para dar mayor certidumbre a las concesiones mineras, con la aprobación consensuada de los tres niveles de gobierno de la Federación.

Varias empresas han enfrentado reveses en la concesión de sus títulos de propiedad por diversos factores, como aspectos ambientales y religiosos o por problemas en los títulos de propiedad de los terrenos.

Reforzando la atención al sector, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, inició los trámites para publicar en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo para que la Dirección General de Minas de esa dependencia quede subordinada a la Oficina del propio Secretario y no ya a la Subsecretaría de Industria y Comercio.

Además de una mejor recaudación, el objetivo de brindar certidumbre en las concesiones se busca a través de una iniciativa de ley de explotación minera, que está por presentarse al Congreso de la Unión por los integrantes del Pacto por México.

“Ya se escuchó la posición del sector minero, así como de todos los involucrados, incluyendo las comunidades”, dijo Guajardo ayer, en un foro de consulta en la ciudad de Guanajuato para el Plan Nacional de Desarrollo.

Fuente: El Economista

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.