El portal de la Minería

Empresarios chilenos proponen fomentar servicios mineros

0 3

El contexto internacional desfavorable para las materias primas y la contracción de la minería a causa de los precios bajos de los minerales, ha motivado a empresarios chilenos a buscar acercamiento con lo que llaman “aliados naturales” como emprendedores de Bolivia y otros países de la región. El interés es crear una industria de proveedores mineros.

El gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique, Marcos Gómez, dijo que la coyuntura de la baja de precios de la minería es un fenómeno internacional, originado en la reducción del crecimiento de China e India, y de los grandes demandantes de materias primas del mundo.

Gómez señaló que el ciclo de bajón de la minería dará vueltas y lo más probable es que los precios del cobre -que es lo que más le interesan a Chile- a partir de 2016 empiecen a repuntar. Al momento los precios comerciales del mineral están muy cercanos a los costos.

“En Chile cuesta producir una libra de cobre dos dólares, y se está comercializando a 2,20 dólares, y en Perú es mucho más bajo el costo, por lo tanto, hay un proceso nacional de baja de costos”, aseguró.

“¿Hacer una feria en un momento de baja muy grande de la actividad minera -ni quiero llamarla de crisis- entre 35 y 40% de hace cuatro años atrás? Bueno, si eso determina que es un momento de afianzar relaciones, de fidelizar nuestros clientes y de buscar nuevos lugares dónde colocar bienes y servicios, es importante hacer la feria en momentos tan complicados”, señaló a ANF.

El también organizador de la Expominera del Pacífico explicó que Sudamérica no sólo tiene grandes mineras, sino también grandes proveedores, y por tanto en tiempos de crisis aunque sea complejo, es cuando se debe buscar los mercados de ida y vuelta. “En Perú, Bolivia, Brasil, Colombia y Argentina era donde queríamos colocar a nuestros proveedores locales”, señaló.

Ante el monopolio que tienen las grandes economías como China e India, el gerente de los industriales dijo que es momento de que países como Chile, Bolivia, Perú, Argentina y Brasil empiecen a entregar valor agregado a sus materias primas.

“Por ejemplo, en este iPhone tengo 0,3 gramos de cobre que cuesta 10 centavos de dólar (como materia prima), pero dentro del iPhone cuesta 200 dólares, eso es crear valor agregado, y como países debemos entender que depender de las materias primas nos va a determinar estar en el vaivén de China, India o la comunidad europea que acaparan las materias primas”, dijo.

INDUSTRIA DE PROVEEDORES

El industrial Marcos Gómez explicó que el interés de los empresarios chilenos es crear una industria de proveedores mineros, porque hay países como Australia, donde la actividad en torno a la minería es más importante que la producción en sí de las materias primas.

Texas es el centro de la actividad petrolera, pero ahí no se produce petróleo, citó de ejemplo.

“Estamos afianzando las relaciones, buscando nuevos mercados, fidelizando clientes porque el cobre y los minerales se van a mover siempre, pero los stock se llenan y los precios bajan, y en ese punto las mineras y los proveedores se contraen para buscar puntos de equilibrio, hay una época compleja, quizás tocamos fondo a fin de año vamos a seguir tocando fondo. Pero la historia ha demostrado que son ciclos”, subrayó.

En criterio del industrial chileno, los países considerados mineros deben estar preparados para la innovación de exploraciones mineras como en Chile, Perú y Bolivia para crear actividades conexas.

“Por ejemplo, nosotros somos dependientes de matrices energéticas, del petróleo y del carbón -acá no tenemos energía- entonces eso sube costos, pero innovar en otros elementos que son estructurales, incluso en recursos humanos, innovar en esos procesos con energías renovables no convencionales que hagan bajar costos y eliminar la dependencia será importante”, señaló.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.