El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley orientado a establecer el derecho de preferencia para formular petitorios a favor de los mineros informales, informó la jefa del Gabinete, Ana Jara Velásquez.

Precisó que esa iniciativa se aprobó como parte de la estrategia nacional de saneamiento de la pequeña minería y de la minería artesanal.

También se aprobó otra propuesta que plantea la cancelación de la permanencia o residencia de los ciudadanos extranjeros que realicen actos contra la seguridad y defensa nacional, el orden interno, el orden público y la seguridad ciudadana, y por incurrir en infracciones administrativas graves y/o muy graves en materia ambiental.

Sanciones

Jara destacó que esa iniciativa establece sanciones para quienes siendo extranjeros efectúan determinadas actividades en las que se escudan bandas delincuenciales que practican la minería ilegal y que, a su vez, propician la explotación de personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad, sobre todo en las zonas de minería ilegal, o los que desempeñan una ocupación sin solicitar la autorización respectiva.

Ratificó el compromiso del Gobierno de enfrentar la minería ilegal y generar oportunidades de desarrollo.

Sobre el proyecto de ley que establece un derecho de preferencia a favor de los mineros informales, el titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, explicó que les permitirá trabajar en áreas no concesionadas y de libre disponibilidad.

“Lo que hace esta [iniciativa de] ley es otorgarles a aquellos que están trabajando la posibilidad de adquirir un derecho formal para continuar su trabajo de minería”, precisó al término de la sesión N° 242 del Consejo de Ministros, realizada en Palacio de Gobierno y que fue encabezada por el presidente Ollanta Humala.

Compromiso

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso del Gobierno de erradicar esta ilícita actividad, conservar el medioambiente y evitar la evasión tributaria y otros delitos conexos, recalcó.

“Una de las grandes dificultades de este proceso de formalización es, justamente, que cada uno de los mineros con relación al lugar en el que realizan su actividad tengan, efectivamente, un derecho, sea que venga del Estado o de un concesionario válido”, explicó Mayorga.

Agregó que este proyecto de norma otorga a los mineros en vías de formalización el derecho de preferencia en las zonas libres o devueltas al Estado. Prevé que en este caso se forme una sociedad legal a la cual se le otorgaría el título de concesión.

La propuesta fija ejecutar esta iniciativa en un plazo de 30 días calendario, a partir del momento en que la norma entre en vigencia.

Avanza reglamento

Eleodoro Mayorga anunció que el Reglamento Ambiental de Hidrocarburos estará listo en los próximos días, con lo que espera que se dinamicen las inversiones en exploración de hidrocarburos, bajo el respeto a las políticas ambientales. “Hemos avanzado sustancialmente y en cuestión de días este reglamento va a estar concluido. En su elaboración hubo contribuciones de numerosos expertos, tanto nacionales como extranjeros.” El ministro de Energía y Minas dijo, además, que su cartera recibió la ayuda de firmas extranjeras que permitieron identificar impactos y desarrollar tecnologías que no son aún prácticas corrientes en el Perú.

El Peruano

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here