El portal de la Minería

Empresa minera se disculpa con las víctimas de accidente en Brasil

0 4

El gigante minero BHP Billiton pidió hoy disculpas a las víctimas por el impacto ambiental, los daños derivados de la rotura de dos diques de una de sus minas de hierro en el sureste de Brasil y que dejó 11 muertos, informaron los medios.

Según la cadena de televisión ABC, la firma lamenta profundamente los años causados y el presidente del grupo, Jac Nasser, aclaró a los accionistas en la Asamblea General celebrada en Melbourne que se revisarán las operaciones que realiza la empresa en todo el mundo.

El presidente señaló que ocho personas siguen desaparecidas tras la catástrofe que provocó una avalancha de lodo y residuos que inundó una vasta región de Minas Gerais. Más de 600 personas tuvieron que ser evacuadas. BHP se comprometió a destinar 260 millones de dólares para la recuperación de la zona.

Según los especialistas, los cerca de 62 millones de metros cúbicos de lodo que se precipitaron montaña abajo solidificaron el bioma -la fauna y flora en una determinada región- y pueden incluso haber causado la extinción de animales y plantas que solo existían en la zona del accidente.

“La pérdida de hábitat es enorme y el daño provocado en el ecosistema es irreversible”, explicó el ambientalista Marcus Vinicius Polignano, quien coordina el proyecto Manuelzão, que controla el impacto ambiental de las actividades económicas en las cuencas hidrográficas de los principales ríos de Minas Gerais.

A la altura de la ciudad de Governador Valadares, todos los peces del río Doce murieron y las autoridades recomiendan que no sean consumidos.

Un pequeño grupo de manifestantes se concentró frente al edificio donde se reliazaba la junta de de accionistas de BHP, el mayor grupo minero del mundo, para pedir explicaciones sobre las advertencias que el grupo recibió acerca de la inestabilidad de los diques que finalmente cedieron.

La compañía canceló sus fiestas de Navidad, incluyendo la de la oficina de Melbourne.

“En vista de los trágicos acontecimientos ocurridos en las operaciones de Samarco en Brasil, no consideramos oportuno realizar las celebraciones de fin de año”, declaró un portavoz de la compañía al periódico The Age.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.