“La minería en Chile suma innovación y tecnología, y nos encontramos con una potente muestra de esto”, declaró la Ministra de Minería Aurora Williams en compañía del Seremi Igor Díaz en el lanzamiento de Agrocopper, un fungicida y bactericida en base a cobre destinado a la industria agrícola, de la Compañía Minera San Gerónimo en la Región de Coquimbo.

La ministra destacó la iniciativa que “encadena de manera virtuosa el desarrollo de la actividad minera, ya que este producto constituye sin duda una innovación y un aporte que supera la frontera de la minería”.

El producto nació de la búsqueda de nuevos usos para las sales de cobre, con lo cual se creó una nueva tecnología del mineral rojo, registrada como fungicida y bactericida para el control de enfermedades fungosas y bacterias en diferentes cultivos. Este producto es único en esta categoría a nivel nacional y será comercializado al extranjero.

Este proyecto, dijo la Secretaria de Estado, demuestra que los desafíos que enfrenta la minería pueden estimular también el desarrollo de nuevo conocimiento. “Se trata de una oportunidad, Chile ha alcanzado una posición privilegiada en minería a nivel mundial y esto ha generado una base productiva, técnica y profesional más especializada”, agregó.

La Ministra Williams agregó que aunque ambos sectores, el minero y el agrícola, se presentan de alguna manera en una competencia, en esta ocasión es posible ver una “mezcla virtuosa en la práctica, desde la minería con un proceso innovador desarrollado por una empresa de la mediana minería de nuestro país, y dirigido a la agricultura”.

La Secretaria de Estado destacó el rol de la empresa en temas de seguridad de sus trabajadores, además de las relaciones con las comunidades y pequeños mineros, que se suman a las iniciativas de innovación que ha impulsado San Gerónimo. “La innovación es un tema fundamental para nuestro país, es fundamental para la minería desde el punto de vista de agregación de valor”.

Desarrollo e innovación

La autoridad minera planteó que en nuestro país están las condiciones para consolidar una plataforma para el desarrollo de soluciones tecnológicas, de mayor valor agregado y a exportable a otros mercados.

Williams mencionó que el impulso del desarrollo se debe dar a través de la alianza público privado, para construir una agenda compartida de investigación, desarrollo e innovación, coherente con los desafíos estratégicos de la industria.

“Por eso, junto a Corfo, Fundación Chile y otras instituciones ligadas a la minería, hemos planteado una estrategia de desarrollo basada en los clúster en donde trabajamos para alcanzar al menos 250 empresas proveedoras de clase mundial al 2020, que aporten valor agregado, innovación y soluciones tecnológicas”, concluyó.

La Serena Online

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here