Inicio » Países y Regiones » México » Modernizando la minería: Expo Minera y oportunidades para Australia y México

Modernizando la minería: Expo Minera y oportunidades para Australia y México

Esta semana México será el anfitrión de Expo Minera, la mayor feria de minería en México, la cual tendrá lugar en Acapulco. El sector ha sido y seguirá siendo clave para el desarrollo económico de México, dado que hoy en día aporta más de 5% del PIB del país, así como miles de empleos.

Al igual que en Australia, la minería figura de manera significativa en la historia de México y es clave para ambas naciones. Mientras que el predominio de la plata fue lo que dio inicio a la minería en México, Australia se vio envuelta en la fiebre del oro a mediados del siglo XIX. Por supuesto que desde entonces el diálogo acerca del sector ha cambiado significativamente. Estamos enfocados no sólo en los beneficios económicos potenciales, sino que también en cómo equilibrar estas actividades con las inquietudes de las comunidades, ya sea que tengan que ver con el medio ambiente y la sostenibilidad, la salud y la seguridad, o programas locales para el desarrollo. Durante las últimas décadas hemos sido testigos de una transformación a lo largo y ancho de la industria. Las expectativas de las comunidades en relación con las empresas mineras, también, han evolucionado. Hoy en día las comunidades tienen la expectativa de ver beneficios tangibles derivados de la minería, mejores logros en materia del medioambiente, y mayor generación de empleos a nivel local. La comunidad de investigación científica de mi país, tales como la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO, la principal entidad científica pública de Australia), colabora estrechamente con el sector comercial en mejorar los logros para todas las partes involucradas. Instituciones como el Instituto de Minerales Sostenibles (Sustainable Minerals Institute) de Australia y la Kalgoorlie School of Mines encabezan los esfuerzos en este ámbito y aguardan con sumo interés colaborar con instituciones clave en México.

El sector, también, es un polo de atracción para la innovación, especialmente, entre nuestras empresas proveedoras de servicios, equipo y tecnología. Australia es un centro neurálgico de proveedores de clase mundial para el sector. Contamos con más de 23 mil proveedores al sector, los cuales aportan alrededor de 90 mil millones de dólares a la economía de Australia. Algunas de estas empresas, las cuales incluyen a Groundprobe, Hedweld, Pit-to-Ship Solutions, Austin Westech, Gekko Systems, Worley Parsons, Diamond Grid, Ausenco, Orica, y JK Tech, entre otras, exhibirán sus productos y servicios en la Expo Minera en Acapulco.

La aportación económica del sector y su valía en diversificar la economía a menudo son pasadas por alto. Si se le valora y se le apoya, el sector puede aportar empleos bien remunerados, generando beneficios económicos sólidos y mejorando los logros en materia de educación.

Durante Expo Minera, Australia aguarda con interés compartir sus experiencias y conocimientos especializados en este sector clave. Reconocemos que México es un país con grandes prospectos y que de manera consistente se ubica entre los primeros cinco mejores lugares en el mundo para invertir en la minería, y estamos sumamente interesados en forjar vínculos mucho más cercanos.

Aun cuando el sector está afrontando retos en materia de costos y se enfrenta al manejo de enfoques más sostenibles en materia de desarrollo, operación y cierre de minas, las empresas australianas están bien equipadas para ayudar a las principales empresas mineras en México a manejar algunas de estas presiones. Este año hemos visto un incremento en el interés de Australia en México, el cual esperamos que continúe.

Espero sus comentarios en [email protected] o en Facebook.com/ausembmex.

Embajador de Australia en México.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top