Los precios del oro subieron durante la mañana de este jueves pues los inversores aguardaban las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, previstas para el transcurso de la jornada, para conocer más indicios acerca de la decisión que el banco central tomó la semana pasada de mantener inalterados los tipos de interés.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, los futuros sobre oro para entrega en diciembre avanzaron un 0,33% o 3,70 USD, hasta situarse en 1.135,20 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Europa.

El oro se dejó durante la jornada anterior un 0,6% o 6,70 USD, pues las pronunciadas pérdidas de los mercados de valores globales impulsaban el interés por el metal precioso.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen comparecerá a lo largo de esta jornada para explicar las dinámicas de la inflación y la política monetaria en un acto en la Universidad de Massachusetts a las 15:00, hora de la costa este (las 21:00 españolas).

Los actores del mercado analizarán sus declaraciones sobre su decisión de mantener inalterada su política monetaria ante las preocupaciones suscitadas en torno a los bajísimos niveles de inflación y los efectos que la reciente volatilidad observada en los mercados pudiera estar teniendo sobre la economía estadounidense.

Además de las declaraciones de Yellen, hay algunos datos clave pendientes de publicación a lo largo de esta jornada, incluidos las solicitudes de ayudas por desempleo, los bienes duraderos y las ventas de vivienda nueva, para conocer más indicios acerca del estado de la economía y las probabilidades de que se produzca la subida de los tipos de interés a corto plazo.

La fecha en que la Fed subirá los tipos de interés de Estados Unidos ha sido fuente constante de debate en los mercados durante los últimos meses.

El oro registró mínimos de cinco años y medio el pasado 24 de julio en 1.072,30 USD, ante la especulación en torno a que la Fed subirá los tipos de interés en algún momento de este año por primera vez desde 2006.

La mayoría de los economistas esperan que la Fed comience a subir los tipos de interés en diciembre tras haber decidido mantener inalterada su política monetaria la semana pasada.

En cuanto al resto del comercio de metales del Comex del New York Mercantile Exchange, el cobre para entrega en diciembre avanzó un 0,41% o 0,9 centavos hasta 2,305 USD por libra.

Los futuros han registrado mínimos de tres semanas en 2,294 USD hoy pues las preocupaciones en torno al estado de la economía china lastraban el interés por el metal rojo.

Los datos del sector privado indicaron este miércoles que la actividad manufacturera de China se contrajo a su ritmo más rápido desde que estallara la crisis financiera global, lo que alimentaba los temores en torno a un estancamiento de la demanda del metal industrial.

La lectura preliminar del índice de gestores de compras del sector manufacturero de Caixin publicada este miércoles ha retrocedido hasta 47,0 puntos en septiembre frente a la lectura definitiva de 47,3 registrada el mes anterior. Ésta ha sido la lectura más baja registrada desde marzo de 2009.

Estas aciagas cifras contribuían a las preocupaciones en torno al estado de la segunda economía del mundo.

Los precios del cobre se han visto sometidos a una gran presión de venta durante las últimas semanas pues los temores en torno a la ralentización económica global liderada por China soliviantó a los operadores y azotó la confianza de los mismos. Los precios del metal rojo registraron el pasado 24 de agosto mínimos de seis años en 2,202 USD.

El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 40% del consumo mundial.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here