México.- De manera específica, se realizará en una nueva línea de laminación, minería y modernización de activos que generarán 800 nuevos empleos calificados y más de 3,000 indirectos. En el marco de la firma de los decretos de declaratoria de tres Zonas Económicas Especiales (ZEE), Puerto Chiapas, Coatzacoalcos y Lázaro Cárdenas-La Unión, ArcelorMittal, empresa minera y productora de acero, anunció la inversión de 1,000 millones de dólares en Michoacán.

Dicha inyección, que de manera específica se realizará en una nueva línea de laminación, minería y modernización de activos, generará 800 nuevos empleos calificados de técnicos especialistas en materia siderúrgica y más de 3,000 indirectos en la economía michoacana, que contribuirán significativamente a potenciar no sólo la actividad económica de la región, sino la de todo el país.

Así lo dio a conocer Víctor Cairo, director general en México de ArcelorMittal, quien destacó que lo anterior permitirá aumentar su capacidad productiva en México, al proyectar producir 5.3 millones de toneladas al año de acero y mejorar de manera significativa su oferta de productos en línea.

“Nosotros vamos a poder participar como una empresa ancla donde podremos transformar el planchón y el acero que fabricamos en rollo caliente. En la planta vamos a tener un laminador para el rollo caliente, el más moderno en toda América, y vamos a poder modernizar nuestros equipos y hacer inversiones en minería para complementar la instalación que ya tenemos allá en Lázaro Cárdenas”, dijo.

El directivo explicó que la inversión de 1,000 millones de dólares se va a distribuir en tres años para poder disparar el molino y todos los equipos subsecuentes, y así modernizarse, por lo que previó distribuirla primero en 20 o 25%, luego 35%, y completar el resto los recursos en el último año.

Mencionó que 50% del planchón se vendía en México y 50% era importado por países como Rusia y Brasil; la capacidad de la empresa de hacer rollo en Lázaro Cárdenas va a permitir que el sur tenga posibilidad de atraer inversiones y así poder transformar acero y estampados.

“En Lázaro Cárdenas hay mucha gente calificada, pero falta empleo, entonces es un ambiente difícil, delicado; hay un Puerto y creo que es algo muy positivo, de ahí puedes exportar al resto del mundo o introducir el producto al país, entonces nosotros vamos a poder generar ese valor”, ahondó.

En el Sistema Portuario Nacional, Lázaro Cárdenas ocupa el tercer lugar en movimiento de carga, detrás de Dos Bocas y Manzanillo.

PROCESO

Víctor Cairo expuso que la empresa ya inició con los trabajos preliminares en la ZEE, desmontando cierta parte del área para reubicaciones y así comenzar a colocar y fincar más pedidos.

“Realizamos ya el planchón trasformado en rollo y lo vendemos en el mercado doméstico. Y ahora con esta nueva inversión lo vamos a poder hacer directamente y vamos a tener un tiempo de respuesta muy rápido a nuestros clientes”, manifestó.

Actualmente, la empresa minera cuenta con 300 centros de distribución en toda la República y exporta hacia Estados Unidos, Canadá y mercados latinoamericanos como Colombia, Venezuela, Panamá y Centroamérica.

DECLARATORIAS LISTAS

El pasado 28 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto firmó los tres primeros decretos de declaratoria de Zonas Económicas Especiales, correspondientes a Puerto Chiapas, Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz, y Lázaro Cárdenas-La Unión, Michoacán y Guerrero.

En dichas zonas ya se comprometieron inversiones del sector privado de por lo menos 5,300 millones de dólares que corresponden a 50 de 250 empresas que llegarán para generar más de 12,000 empleos en los próximos tres años.

Las Zonas Económicas Especiales están definidas como la demarcación geográfica, la definición de un polígono o una demarcación territorial que tiene condiciones muy particulares.

En Puerto Chiapas, la demarcación territorial es de 8,216 hectáreas, en Lázaro Cárdenas-La Unión, de 5,451 hectáreas, y en Coatzacoalcos, de 8,263 hectáreas.

SIGUIENTE PARADA

Después de la declaratoria de las ZEE el siguiente paso es establecer los convenios de coordinación con los estados y municipios.

Estas fueron las palabras del titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, en entrevista reciente con El Economista; también aseguró que, posteriormente, se comenzarán a realizar los concursos para tener administradores integrales públicos para gestionar la tierra federal así como realizar las convocatorias de licitación para que haya inversiones dentro de todo el polígono creado para tener administradores privados, es decir, promover y que se instalen las empresas en estas zonas.

El Economista

(Visited 21 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here