La Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM) reportó que la producción nacional de cobre del Perú alcanzó en julio un crecimiento de 29.58%, respecto al mismo mes del año anterior, lo que se convirtió en la expansión más alta que se ha registrado en el año.

“Este incremento de casi 30% se debe al mejor desempeño de Antamina (Áncash) –primer productor de cobre del país– que incrementó en 48% respecto a julio de 2014; y al mejor desempeño de Toromocho (Junín) que viene superando algunos problemas que tuvo a lo largo del año pasado”, dijo el director general de Minería del MEM, Marcos Villegas.

Asimismo, indicó que el proyecto Constancia (Cusco) también viene aportando a este incremento, y se ha convertido, desde su inicio de operaciones en diciembre último, en el sexto aportante nacional a la producción de este metal.

Por otro lado, también se registró un incremento positivo en la producción de oro (0.68%), plata (5.67), zinc (5.68%) y plomo (8.26%). Mientras que el hierro y estaño cayeron en 0.88% y 22.07%, respectivamente.

Villegas explicó que el crecimiento que vienen experimentando el oro y la plata se explica en la recuperación de Yanacocha (Cajamarca) y Alto Chicama (La Liberrtad) en relación al año pasado, y al inicio de operaciones de nuevos proyectos como Anama, en Apurímac.

Asimismo, cabe señalar que en los resultados acumulados de enero a julio, se puede observar el crecimiento en todos los metales excepto en estaño. Así, el cobre creció 11.18%; oro, 6.73%; zinc, 12.07%; plata, 3.92%; plomo, 16.15%; y hierro, 0.44%.

Por regiones
Áncash continúa liderando la producción cuprífera nacional acumulada de enero a julio, con un aporte del 25.17% del total. En tanto, Cusco se ubica en segundo lugar con una participación del 16.80%, desplazando a Arequipa (13.14%) y Moquegua (11.84%).

En relación al oro, La Libertad se consolida como el principal productor de este metal precioso (34.63% del total), seguido por Cajamarca y Arequipa que alcanzaron el 30.55% y 9.72% de la producción total, respectivamente.

Finalmente, en cuanto a la producción de plata, Junín registró un 20.74% de participación a nivel nacional, en tanto que la región Pasco alcanzó una participación del 17.07%, dejando atrás a Lima con el 16.98%.

Gestión

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here