Minería en Línea, el portal de la minería

Sumitomo eleva en un 60% la estimación del coste de su proyecto de cobre en Chile

Las empresas japonesas Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corp dijeron el lunes que habían aumentado su estimación del coste de construcción del proyecto de cobre Quebrada Blanca fase 2 (QB2) en Chile a unos 7.500 millones de dólares desde 4.700 millones.

El aumento del 60% se debe a que la pandemia de covid-19 ha retrasado la construcción que comenzó en 2019 y ha aumentado los gastos para hacer frente al brote, dijeron en un comunicado.

La medida también se produce tras una revisión del coste estimado del proyecto por parte de Teck Resources, que tiene una participación del 66,67% en el proyecto, a entre 6.900 y 7.000 millones de dólares, frente a los 4.700 millones del mes pasado, basándose en una suposición actualizada del tipo de cambio y otros factores, dijeron las empresas japonesas.

Teck ha dicho anteriormente que espera que la QB2, considerada uno de los mayores recursos de cobre sin desarrollar del mundo, comience a producir en 2021, pero ahora tiene como objetivo comenzar la producción inicial a finales de 2022.

La estimación de costes más alta de los socios japoneses en comparación con la de Teck se debe a su suposición del tipo de cambio en el futuro de 775 pesos chilenos por dólar, frente a la suposición de Tech de 850 pesos por dólar, dijo un portavoz de Sumitomo Metal. Actualmente, un dólar equivale a unos 916 pesos.

Sumitomo Metal posee una participación del 27,77% en la QB2, mientras que Sumitomo Corp, una casa comercial japonesa, tiene el 5,56%.

El mayor coste del proyecto empezará a afectar a sus ganancias a partir de 2023, ya que la depreciación de los costes de construcción se contabilizará después del próximo año, cuando se espera que comience la operación comercial, dijo el portavoz de Sumitomo Metal.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario