Las compañías colombianas del sector minero- energético van tras reservas en el exterior para diversificar los ingresos.

Mineros, compañía entre cuyos accionistas están la Compañía de Inversiones Colpatria y Corficolombiana, y que en el 2013 adquirió a la firma Hemco, anunció un plan para aumentar la producción de oro en el país centroamericano, de 75.000 a 150.000 onzas anuales.

La presidenta de la empresa, Beatriz Uribe Restrepo, dijo durante una rueda de prensa en Managua que el plan de duplicar la producción es a un horizonte de dos a tres años e implicará inversiones por unos 15 millones de dólares. La empresa nica tiene 1.400 empleados, unos 500 más que Mineros Colombia, su casa matriz.

La directiva ofreció la rueda de prensa con funcionarios de ProNicaragua, el organismo del Gobierno encargado de fomentar la inversión extranjera.

La ejecutiva igualmente reiteró que en ese país existen excelentes oportunidades para la exploración y explotación minera.

Según medios de comunicación del país centroamericano, la directiva dijo también sentirse satisfecha de los resultados de extracción del mineral, tras unos dos años de operar a Hemco.

“Vemos en Nicaragua muy buenas oportunidades, hemos sido muy bien acogidos, nos hemos sentido muy acompañados por inversionistas locales y por autoridades”, afirmó por su parte Andrés Restrepo Isaza, quien a partir del 2 de mayo reemplazará en el timón de Mineros a Uribe.

En febrero, Mineros entregó en calidad de anticipo a la sociedad Bonanza Holding 56 millones de dólares, para adquirir las acciones que esta tenía en Hemco Nicaragua y elevar su participación de 90 a 95 por ciento.

Se trata de un vehículo de inversión con una sociedad conformada en el exterior y esta a su vez creó Bonanza Holding, que fue la que adquirió el 95 por ciento de Hemco.

Posteriormente, según revelaron las directivas de Mineros, la figura de la inversión será desbaratada, por asuntos tributarios, y volverán a contratar un crédito en Colombia.

Uno de los objetivos de Mineros, según el plan de crecimiento, es explorar prospectos de oro y metales asociados hasta obtener yacimientos de más de 300.000 onzas de oro en un horizonte de vida por mina de 10 años, tanto en el país como en el exterior.

El plan estratégico de la compañía también apunta a diversificar la operación y no depender de la minería de aluvión.
Hemco se ubica por su parte entre los 10 principales exportadores de Nicaragua y las 100 empresas más grandes en facturación en Centroamérica y el Caribe, con ingresos en 2014 por 81 millones de dólares.

Otros inversionistas

Aunque en el 2014, la inversión colombiana en el exterior se contrajo de 7.652 millones de dólares a 3.899 millones de dólares, el 45,8 por ciento del monto total se envió a los sectores de minas y petróleo.

El flujo de recursos en esas actividades subió de 1.516 millones de dólares a 1.788 millones de dólares el año anterior.

Además, la participación de la inversión colombiana en minas y petróleo sobre el total aumentó 26 puntos porcentuales en el último año.

La principal empresa del sector de minas e hidrocarburos que invierte fuera del país es Ecopetrol, que tiene operaciones, entre otros países, en Perú, Estados Unidos y Brasil. Este año la compañía tiene previsto inversiones por 629 millones de dólares, un monto superior al que anunció para el 2014, que totalizó 530 millones de dólares. La inversión prevista en el exterior por Ecopetrol pasaría entonces de representar el 5 por ciento del total a 8 por ciento de su plan. México es otro de los países donde prevé inversiones Ecopetrol.

ECONOMÍA

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here