México.- Directores de Protección Civil y Bomberos de municipios de Coahuila participan en un curso de capacitación en rescate en minas subterráneas, impartido por personal de la Unidad Micare de Minera del Norte (Minosa) con la finalidad de asegurar la capacidad de reacción y prevención ante eventuales accidentes.

La apertura de los trabajos se efectuó en la Mina II de la Unidad Micare y estuvo a cargo del Subsecretario de Protección Civil de Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, quien expresó que la capacitación fue solicitada a la empresa con la finalidad de reforzar los conocimientos de los cuerpos que atienden emergencias en el Estado.

En representación de Minera del Norte, el ingeniero Guillermo Pardo Castañeda, Gerente de Seguridad y Medio Ambiente, afirmó a los encargados de protección de las diferentes comunidades que con el curso podrán sumar a su experiencia técnicas precisas para los trabajos de emergencia en materia minera.

El curso tiene como objetivo que los participantes -provenientes de Torreón, Saltillo, Melchor Múzquiz, San Juan de Sabinas, Nava y Piedras Negras-, conozcan los principios generales, reglamentos y técnicas empleadas para controlar y resolver contingencias en minas subterráneas.

La capacitación abarca los principios generales de rescate, riesgos, combate de incendios, control de gases, derrumbes y soporte de techos en minas, control de agua, así como el protocolo de preparación e ingreso de las brigadas de rescate.

Asimismo descripción y definición de los equipos y materiales utilizados en un rescate, como especialmente los equipos de respiración autónoma, además de técnicas de atención primaria y rescate de lesionados.

El curso está basado en el Diplomado de Brigadismo Minero certificado por Protección Civil, Secretaría del Trabajo y la Universidad Autónoma de Coahuila, y al término se realizará una práctica donde los instructores Jaime Javier Perales, Miguel Salinas, Armando Martínez y Vicente Manzano evaluarán los conocimientos adquiridos por los participantes.

Asistieron a la inauguración la Lic. Cinthya Gallegos Cossío, secretaria del Ayuntamiento de Nava; Víctor Guajardo, director de Protección Civil de Melchor Múzquiz; y Federico Méndez, director de Protección Civil de San Juan de Sabinas.

Zócalo de Saltillo

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here