Inicio » Países y Regiones » México » Nadie gana con nuevos derechos mineros en México

Nadie gana con nuevos derechos mineros en México

Los supuestos beneficios que se esperaban con los nuevos derechos mineros no se han sentido para ninguna de las partes involucradas, pero sí generaron nuevos retos, dicen especialistas consultados.

Ni las comunidades mineras, ni las empresas o los gobiernos locales han visto hasta el momento ganancias económicas relevantes o nuevos proyectos de infraestructura y desarrollo que se previeron cuando se redactaron los nuevos derechos.

Según los cambios a la Ley Federal de Derechos, las empresas mineras deben pagar un derecho especial de 7.5 por ciento sobre su utilidad y un 0.5 por ciento adicional cuando se trata de explotación de oro, plata y platino.

Los recursos recaudados por esos derechos se reparten entre la Federación, que se lleva un 20 por ciento y los Estados y municipios, reciben el resto.

El dinero para los Estados y municipios se reúne en el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros y su ejecución está sujeta a las decisiones de 24 consejos estatales de las localidades que se dedican a esa actividad, pero aún no se forman.

“No hay ganadores, a las empresas les cobraron algo que no querían y las comunidades no están recibiendo los recursos que les corresponde y los montos obtenidos son tan bajos que no recibirán algo interesante.

“Como se trata de un ingreso que antes no existía se supone que los ganadores deberían ser los municipios, pero no creo que sea así”, aseveró Francisco Cravioto, especialista en minería de Fundar.

Según datos oficiales, la recaudación de los nuevos derechos mineros en 2014 ascendió a 2 mil 589 millones de pesos, cifra que el especialista calificó de muy baja para llevar a cabo proyectos importantes de desarrollo en las comunidades explotadas.

Parte del problema con esa recaudación, opinó, se debe a que desde el origen se establecieron muchas causales para la elusión fiscal, es decir, espacios en la ley que las empresas mineras utilizan para no pagar tanto por los nuevos derechos.

Asimismo, Cravioto consideró que la formación de los consejos estatales representa un reto mayúsculo, pues están conformados por un representante del Gobierno federal, otro de los Estados, uno de los municipios, otro más del sector privado y en algunos casos, de los pueblos indígenas.

“No quiero imaginar la grilla que se dará para la formación de esos comités, además su integración se llevará a cabo en las cabeceras municipales, que no es donde necesariamente están las localizadas las minas”, dijo.

Manuel Toledo, especialista fiscal, comentó en entrevista que desde la propuesta de los nuevos derechos en la reforma fiscal, las empresas del sector minero mostraron su inconformidad, muchas de ellas a través de amparos, y por lo mismo son reticentes para cumplir con ellos.

Carga extra

Estos son los nuevos derechos mineros, establecidos en la reforma fiscal, que deben pagar mineras.

DERECHO ESPECIAL SOBRE MINERÍA

· Se determina mediante la aplicación de una tasa de 7.5 por ciento a la utilidad gravable de la empresa.

· No considera la posibilidad de disminuir pérdidas fiscales.

· Se limitan las deducciones de inversiones, intereses, ajuste anual de inflación y las contribuciones y aprovechamientos.

DERECHO ADICIONAL

· Aplica cuando no se lleven a cabo obras y trabajos de exploración o explotación en una mina concesionada durante 2 años continuos.

· Dentro de los primeros 11 años de vigencia de la concesión, pagarán al 50 por ciento la cuota por hectárea.

· A partir del año 11 y posteriores, el pago del derecho será de 100 por ciento de la cuota por hectárea.

DERECHO EXTRAORDINARIO

· Aplica para la venta de oro, plata y platino.

· Se ejerce una tasa de 0.5 por ciento a los ingresos totales.

· Se debe llevar contabilidad por separado en donde se identifiquen los ingresos de esos minerales.

COBRO A LA BAJA

Además de los derechos especiales, las mineras deben pagar los derechos de minería ya existentes.

(Recaudación de derechos de minería, millones de pesos, enero-mayo de cada año)

2010 972.3
2013 2,094.3
2015 1,001.9

Reforma

Comentarios

comments

Exxon Mobil gde

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×Exxon Mobil
Scroll to Top