El primer trimestre de 2015 fue de claroscuros para la minería en Guanajuato.

La plata subió el volumen de su producción, mientras que el oro tuvo un tropiezo, luego de tres años consecutivos de crecimiento, revelan bases de datos del INEGI.

En el caso del oro, durante el primer trimestre de 2015 la producción fue de 680 kilos, mientras que en el mismo periodo del año pasado alcanzó casi los 731 kilos.

La caída en el volumen de oro, obtenido en las minas guanajuatenses, fue de casi 7%.

Pese a este tropiezo, la producción representa más del doble de lo que se obtenía hace tres años y casi 14 veces de los volúmenes del primer trimestre de 2011, cuando la minería en general vivió una crisis derivada de la gran depresión mundial.

Se recuperan de crisis

A partir de 2009 -cuando se manifestó con crudeza la crisis financiera global- bajó la demanda de metales, incluido los preciosos, como el oro, lo que provocó una caída constante en la producción, hasta lograr su peor momento en 2011.

Durante el primer trimestre de 2008 la producción de oro de Guanajuato superó los 358 kilos y en igual periodo de 2011 cayó a 50 kilos, según información estadística del INEGI.

A partir de 2012 vino el repunte, y es hasta este año cuando tuvo un ligero retroceso.

gráfico2_plata

La plata también sufrió su peor momento en 2011, y desde 2012 ha mantenido su evolución a la alza.

En el primer trimestre de este año aumentó 3% el volumen de producción, en comparación con igual lapso del 2014.

El incremento es del 17%, si se compara con el periodo enero-marzo de 2013.

La producción del trimestre alcanzó los 46 mil 147 kilos de plata.

Mejora precio

El repunte en la actividad minera ha permitido que Guanajuato ocupe el sexto lugar a nivel nacional en producción de plata y el séptimo lugar en cuanto al oro, informó Jerónimo Ávila Govea, director de Atención a la Cadena Productiva Minas y Construcción, de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable del Estado de Guanajuato.

Ávila Govea mencionó que fue en 2012 cuando el oro y la plata registraron su mayor precio promedio a nivel mundial, el cual está determinado por el mercado de valores global, principalmente las Bolsas de Valores de Londres y Nueva York.

En ese año, el oro alcanzó un precio de mil 669 dólares por onza y la plata de 31.15 dólares, también por onza.

La medida de peso internacional para los metales es la onza troy que equivale a 31.1043 gramos.

Impacto fiscal

En México, el sector minero tuvo algunas afectaciones a partir de nueva reforma fiscal en 2014, pues se añadió el Impuesto Especial de Minería.

“La declaración de ese impuesto se hace hasta el final del año fiscal como un impuesto anual, que fue del 7.5% sobre producción minera de metales, entre ellos está el oro y la plata. Y luego hay otro impuesto que es del 0.5% que es exclusivamente para la producción de oro, plata y platino”, explicó.

Esto vino a pegarle tanto a la producción minera tanto por el precio que empezó a bajar y luego por el impuesto especial a la actividad”, explicó Ávila Govea.

Inversión extranjera

Pese a este impacto, las empresas mineras, en particular las canadienses Endeavour y Great Panther, han mantenido sus inversiones en Guanajuato.

“Las inversiones se hicieron desde antes, 2006 y 2007, que fue cuando se adquirieron las concesiones mineras por los canadienses. A partir de ahí se empiezan a hacer inversión en exploración y equipo, para ubicar reservas. Las inversiones son para hacer reservas o para incrementar producción. En 2014 la inversión en exploración fue de alrededor de mil millones de pesos”.

Los corporativos canadienses extraen oro y plata de tres unidades mineras.

Esas empresas son Minera Villaseca (de la compañía Great Panther Silver), Minera Bolañitos y Compañía Minera El Cubo (de Endeavour Silver), que extraen el 99% de la producción metálica en Guanajuato.

Altibajos

El director de minería de la SDES explicó que los repuntes en la plata se deben a la demanda que hay de los metales en los mercados.

Esto se dio tras la crisis iniciada en 2008 en Estados Unidos.

Una vez que la economía estadounidense se repuso, volvieron las inversiones y el desarrollo de nuevos proyectos.

“Si hay buenos precios en los metales, se le invierte a la producción. Cuando bajan los precios, las zonas de donde se están extrayendo comienzan a rezagarse mientras los precios vuelven a subir. Entonces se produce en lugares de mejor ley (mejor calidad del mineral). No se produce tanto tonelaje, pero se produce mayor calidad”, dijo Ávila Govea.

“Es por eso que las empresas redireccionaron sus políticas de producción. En dos o tres años más ya se comenzará a notar el cambio, todavía el año pasado se podía decir que se tenía un crecimiento más o menos uniforme, pero es por toda la inercia que se tiene con la producción, con los proyectos. Ahorita empieza la desaceleración, ya en lo que es la producción de oro de 2014 con respecto de 2013, ya hay un 2% de decrecimiento en la producción. En plata está alrededor del 3% con crecimiento en comparación con 2013”.

El estado de Guanajuato, a pesar de su diversificación en su vocación, no pierde su origen, que es la minería.

›› Exploran más zonas mineras

En el estado de Guanajuato hay más áreas de posible extracción de oro y plata, como en Pozos, perteneciente a San Luis de la Paz, y en Xichú.

Actualmente se están haciendo exploraciones hacia el lado de los municipios de Comonfort y Juventino Rosas, que pertenecen a los corporativos canadienses Endeavour y Great Panther.

Una de las empresas que estuvo en el Guanajuato y que está ahora en vías de concretar otro proyecto, es Fresnillo PLC, que es una filial de Industrias Peñoles.

También está Primero Empresa Minera, que tiene otro proyecto en Cerro del Gallo, ubicado entre Guanajuato y Dolores Hidalgo, en San Antón de Minas, con ellos está en proceso de autorización su proyecto de viabilidad.

La Sierra de Guanajuato y Sierra de Lobos en León es otra zona con potencial, donde se han hecho exploraciones para la extracción también de metales preciosos.

›› Dominan canadienses producción estatal

En el estado de Guanajuato destaca la participación de dos empresas canadienses líderes en la producción de plata y oro: Endeavour Silver y Great Panther Silver.

Cada uno de esos corporativos tiene dos minas en Guanajuato.

El líder es Endeavour, que tan sólo en 2014 tuvo una producción de 7.2 millones de onzas de plata y 62 mil 895 onzas de oro.

Lo anterior equivale a 223 mil 200 kilos de plata y 1,956 kilos de oro.

Los datos de Great Panther a 2013 fue una producción de un millón 711 mil 215 onzas de plata, y 15 mil 714 onzas de oro.

La producción de Great Panther equivale a 53 mil 226 kilos de plata y 488 kilos de oro.

Sus minas

Endeavour explota la concesión de la Mina de Bolañitos, ubicada en la ciudad de Guanajuato, que registró una producción anual de 2.9 millones de onzas de plata y 51 mil 652 de oro.

Desde su adquisición en 2007, mantuvieron una producción de 800 mil onzas de plata al año, y en 2012 tuvieron un crecimiento del 59% al producir 1.7 millones de onzas de plata. Además de la creación de 500 empleos.

Ubicada a 10 kilómetros al noroeste de la ciudad de Guanajuato, su acceso está a 40 minutos por el camino de terracería rumbo a la localidad de La Luz

Las aproximadamente 2,500 hectáreas convierten a Bolañitos en el segundo distrito minero de tipo histórico más grande en México.

En la mina El Cubo, ubicada también en Guanajuato, Endeavour produjo en 2013 más de 1.2 millones de onzas de plata y 17 mil 142 onzas de oro.

La mina, que fue comprada en 2012, contó con una producción de mil toneladas al día, a cargo de 965 empleados.

En la exploración realizada en esta zona se identificaron 28 áreas con posibilidad de continuar con la extracción de recursos minerales.

El buque insignia de Great Panther Silver es el llamado Complejo Mina Guanajuato, que fue adquirido en 2005.

En 2014 se extrajeron de esa mina 2 millones 220 mil onzas de plata y 22 mil 321 de oro.

La veta madre de este complejo cubre 4.2 kilómetros.

La concesión la tiene Great Panther a través de su filial Minera Mexicana El Rosario, SA de CV.

Mientras que la mina San Ignacio, ubicada también en Guanajuato, contó con una producción en 2014 de 2.721 millones de onzas y de 48 mil de oro.

AM

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here