La compañía canadiense Levon Resources invertirá más de tres mil 500 millones de dólares en el proyecto “El Cordero”, localizado al norte de Parral, que se estima generará la más alta producción de plata en el estado.

Luis Alba Solís, director de Minería de la Secretaría de Economía, mencionó que “El Cordero”, que es el proyecto emblemático de la compañía canadiense, posee reservas que le permitirán producir más toneladas de plata que todas las minas juntas que operan en la actualidad.

Por el momento se realizan los trabajos de exploración y una vez concluidos se efectuarán los estudios de viabilidad.

En tanto, la compañía minera de origen chino Jinchuan Group Limited invertirá 900 millones de dólares para la explotación en Bahuerachi de cobre, oro, plata, molibdeno y zinc.

Explicó el funcionario estatal que las inversiones más importantes en el tema minero las realizan en el estado las compañías mexicanas, como son Grupo México, Peñoles y Grupo Frisco, mientras que los proyectos de largo plazo corresponden en su mayoría a capitales canadienses.

Agregó que tras cerrar operaciones de la unidad “El Sauzal”, en Urique, la empresa GoldCorp invertirá en Guadalupe y Calvo, donde se desarrolla el proyecto “San Julián”, que de acuerdo con el plan minero de la empresa Fresnillo producirá cerca de 65 millones de onzas de plata y 500 mil de oro por año para el 2018.

Detalló Alba Solís que igual de trascendente resulta la exploración de cobre que realiza una empresa de origen nacional.

Refirió el directivo que la mina de Naica es la principal productora de cobre en el estado y que será en el lapso de un año y medio cuando el Grupo Peñoles defina si continuará en operaciones o cerrará por los altos costos que representa controlar la inundación, que registra desde el 1º de enero del 2015.

akronoticias.com

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here