El gobierno de Ollanta Humala Tasso se juega su segunda carta, pues hoy pedirá facultades legislativas al Congreso, con el objetivo de modificar unilateralmente la Ley General de Minería para adecuarla a la realidad y dar luz verde a los proyectos mineros.

Así lo confirmó la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, al decir que hay 2 ideas en el tema minero: “una, el otorgamiento de los derechos de preferencia sobre áreas libres o de libre denunciabilidad, y la otra la modificación de la Ley General de Minería”.

La ministra aseguró que si el Congreso le otorga las facultades, el Ejecutivo podrá realizar la modificación de la Ley General de Minería sin la participación del parlamento y, con ello, pretende poner fin a las protestas contra la minería en todo el Perú.

Los puntos de la modificación de la actual Ley General de Minería partirían directamente de la decisión política del presidente Ollanta Humala y de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), sin contar con la participación de expertos ni de la población.

Con la modificatoria, los proyectos mineros Tía María (Arequipa), Conga (Cajamarca), Santa Ana (Puno) y otros, tendrían luz verde para iniciar sus operaciones, ya que el plan del gobierno es impulsar nuevamente el crecimiento de la alicaída economía peruana.

Ortiz concluyó diciendo que otro de los pedidos es la modificación de la Ley de Concesiones Eléctricas y Desarrollo Eficiente de Generación Eléctrica, para que el MEM ejecute los proyectos de electrificación rural y ya no los gobiernos regionales y locales.

Los Andes

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here