Empresas mineras realizan exploración avanzada en grandes proyectos ubicados en México que suman una inversión de 12,254 millones de dólares, la mayoría en metales preciosos y cobre.

La etapa de exploración avanzada consiste en que los proyectos se acercan a convertirse en minas efectivas, ya que tienen recursos minerales claramente definidos con prospectos razonables para su desarrollo en minas independientes o en minas satélites, adicionales a las operaciones existentes.

El monto corresponde a 11 de los más grandes proyectos, de los cuales dos empresas mexicanas abarcan 42.9% de la inversión: Grupo México, con 3,605 millones de dólares, y Peñoles, con 1,654 millones, de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex).

México resulta un país atractivo en el sector debido a su riqueza y diversidad en recursos, así como por las facilidades que ofrece para la constitución de empresas provenientes del extranjero, además de que cuenta con un mapa de los recursos minerales del país para brindar a los inversionistas información sobre prospectos mineros.

Entre los principales proyectos de exploración avanzada destacan los de las compañías Chesapeake Gold (4,360 millones de dólares), Kores-Baja Mining (1,878 millones), Torex Gold (725 millones) y GoGold Resources (32 millones).

La Camimex tiene registrados otros proyectos de empresas como McEwen Mining, Scorpio Mining, Hecla Mining; First Majestic, Mexus Gold y Starcore International, pero no especificó el monto de sus inversiones.

En el 2014, a diferencia de lo que ocurrió en la inversión total minera en México, que presentó una caída interanual de 24.8%, a 4,948 millones de dólares, la inversión destinada sólo a exploración se mantuvo casi igual, con un retroceso de 0.7%, para llegar a 856 millones de dólares.

A nivel mundial, América Latina se mantuvo a la cabeza en la atracción de inversión en exploración. México, Chile y Perú encabezan la región, con 17 por ciento. México ocupó la tercera posición junto con Estados Unidos y Chile, mientras que Perú ganó terreno al pasar del sexto al cuarto lugar.

En la actualidad, las operaciones de las principales empresas mineras poco tienen que ver con las del pasado, cuando dependían de métodos y herramientas rudimentarias. La exploración, por ejemplo, involucra técnicas con apoyo satelital y modernos instrumentos.

Alrededor de 25% del territorio mexicano ha sido explorado a detalle, por lo que existe gran oportunidad para el desarrollo de nuevos proyectos. México es líder en la producción de plata y, año con año, coloca de 12 a 19 minerales dentro de los 10 primeros lugares a nivel global. Según la Camimex, la minería genera más de 2 millones de empleos; representa 8.9% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y 3.0% del PIB nacional.

LUCHAN

LUCHAN2

El Fianciero

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here