El gobierno de la revolución ciudadana espera firmar hasta enero del 2016 el primer contrato de explotación de oro y plata.

Las negociaciones comenzaron este 16 de junio y se extenderán hasta enero del año 2016,según informacion gubernamental.El contrato sería firmado con Lundin Gold Inc.empresa minera canadiense que pertenece al grupo familiar Lundin. Esta compañía compró el proyecto aurífero Fruta del Norte,ubicado en la provincia de Zamora, por USD$ 240 millones.

Frutas del Norte, es uno de los proyectos auríferos no desarrollados más grandes del mundo. Fue descubierto en el año 2006. Las compañías Aurelian Resources Inc. y Kinross Gold Corporation que operaron en tareas de exploración y estudios de factibilidad, antes que Lundin Gold Inc asuma el control en el año 2014, habían ya invertido más de USD$ 275 millones.

Frutas del Norte ubicado en la cordillera del Cóndor, esta formado por 36 concesiones mineras que cubren alrededor de 86 mil hectáreas sobre cuya extension se realizaron los estudios técnicos de factibilidad para determinar su potencial.

Las reservas estimadas probadas de oro y plata alcanzan a los 23,5 millones de toneladas.El plan es la extracción de 7,26 millones de onzas de oro y 9,73 millones de onzas de plata.

La explotación se realizará a través de una mina subterránea y una planta de procesamiento con capacidad para tritutar 2500 toneladas diarias de material mineral. La vida útil del yacimiento se estima en 16 años.

Según el Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, hasta la fecha la compañía Lundin Gold Inc, ha invertido 280 millones de dólares.

En la provincia de Zamora,una de las primeras empresas que inició las tareas de exploracion de minerales fue la Kinross a la cual se había adjudicado la concesión. En 2013 dicha empresa abandonó el proyecto aduciendo objeciones estatales y legales para desarrollar el mismo.En respuesta el gobierno de la revolución ciudadana optó por negarle el pedido de extensión del plazo de 18 meses que había solicitado para hacer una nueva evaluación económica del proyecto.

Los derechos de Kinross fueron cedidos a la compañía Fortress Mineral Corp, subsidiaria de Lundin Group of Companies.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here