Chile.- Cumpliendo con su compromiso de informar de forma transparente los avances en el saneamiento de la zona afectada, así como los resultados de la investigación interna relativa al derrame de relave ocurrido en División Andina la semana pasada, la Corporación informa lo siguiente:

1. En relación a las medidas de saneamiento, éstas han avanzado de manera importante, priorizando el sector ubicado fuera del predio de Codelco. En estas labores están trabajado 120 personas. La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile certificará la correcta limpieza del suelo.

2. En cuanto a la calidad del agua, el Centro Nacional del Medio Ambiente de la Universidad de Chile continúa desarrollando un programa de monitoreo. Hasta el momento, los resultados de PH y conductividad se encuentran dentro de los rangos normales en los esteros Chacabuco y El Cobre.

3. La empresa ha mantenido contacto permanente con el Comité Operativo de Emergencias, liderado por la Gobernadora de Chacabuco e integrado por los diversos organismos públicos con competencia ambiental, entregando de manera transparente toda la información acerca de la gestión del incidente y los avances en su control. Personal de la división ha atendido permanentemente las inquietudes de las comunidades del sector.

4. División Andina ha facilitado la labor fiscalizadora de la Superintendencia de Medio Ambiente, Sernageomin, Seremi de Salud, Dirección General de Aguas, Servicio Agrícola y Ganadero, Sernapesca, Municipalidad de Colina, Gobernación de Chacabuco y la PDI.

5. En relación a la investigación interna, destinada a aclarar las circunstancias del incidente operacional, se informa que ésta ya concluyó en su primera etapa. La indagación establece que:

• El viernes 15 de abril, ante la proximidad del frente de mal tiempo, la gerencia general dispuso -como medida preventiva- disminuir la producción y suspender el envío de relaves al tranque Ovejería, desviando el flujo al tranque Los Leones.

• El domingo 17 abril se realizaron pruebas con agua para revisar la integridad de la canaleta. Sin embargo, el personal que realizó las pruebas no verificó la información instrumental que indicaba un desperfecto en ella.

• El lunes 18 de abril, por razones que están siendo investigadas, se enviaron relaves al tranque Ovejería durante 35 minutos. Esta medida fue adoptada sin considerar la información instrumental que indicaba el desperfecto ya señalado, contraviniendo las instrucciones de la gerencia general, y sin consultar ni informar al gerente general.

• El martes 19 de abril, una vez concluido el frente de mal tiempo, personal de la división accedió al lugar e identificó un alud en la quebrada El Cobre, que dañó la canaleta en un tramo de 30 metros, lo que provocó el derrame. Adicionalmente, se entregó un primer reporte a la autoridad correspondiente con la información disponible hasta ese momento.

La investigación concluyó que el gerente general de la división adoptó las acciones preventivas correctas, pero que sus instrucciones, por razones aún no aclaradas, no fueron acatadas. Además, la misma investigación identificó responsabilidades en la línea de mando, las que una vez que sean completamente determinadas, serán sancionadas de acuerdo a la gravedad que revisten y serán informadas directamente a los afectados.

Como consecuencia de lo anterior, Codelco ha solicitado al gerente general retomar sus funciones.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here