La empresa de capital canadiense, Greath Panther Silver, acatará todas las sanciones y recomendaciones que las autoridades federales de protección al ambiente dictaminen en su contra, luego del derrame de jales sobre el Río de Cata, el pasado viernes.

Los directivos también esperarán los resultados de las pruebas y análisis de laboratorio que se mandaron hacer para conocer el grado de afectación que pudiera haber generado el derrame sobre este afluente.

Mariana Fregonesse, vocera de empresa canadiense, informó lo anterior y aseguró que de ninguna manera van a evadir su responsabilidad y si hay sanciones y más acciones que deriven de esta situación, se acatará y cumplirá.

“La empresa no va a oponerse a ninguna de las medidas o sanciones que se dictaminen, una vez que terminen las revisiones y si fijen las acciones conducentes las vamos a acatar”, dijo.

Explicó que la gente en Guanajuato debe estar tranquila, especialmente la que reside en la zona de los barrios de Cata y San Luisito, lugares por donde corre el afluente, pues lo contenidos de los jales derramados no contienen grado de contaminación.

La funcionaria señaló que lo más importante es que el derrame se controló en tiempo y forma y que fueron sólo 300 galones los que se derramaron sobre el cauce del Río.

“La gente debe de estar tranquila porque los jales no contienen materiales tóxicos o contaminantes, no contienen metales pesados, ni tampoco compuestos o derivados químicos”, afirmó.

La vocera de la empresa canadiense que en esta ciudad administra las mimas de Cata, Rayas y Guanajuatita señaló que ya se realizaron las labores para contener y evitar un nuevo escurrimiento del líquido que se deriva del lavado de metales preciosos como el oro y la plata.

Interviene estado

El Estado de Guanajuato hará un llamamiento a autoridades federales para que investiguen la presunta contaminación del río Cata por un derrame de jales de la mina El Rosario.

El secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, dijo que el tema de las minas es un asunto de competencia federal; sin embargo, aseguró que a través de dependencias relacionadas con el medio ambiente y el agua podría revisarse esta situación.

“Hay que delimitar competencias, la actividad minera es regulada por la ley federal, hay que hablarlo con la Secretaría del Trabajo y ver lo que es competencia del Estado o del Municipio y tomar cartas en el asunto”, dijo.

Consideró que la delegaciones federales relacionados al cuidado del ambiente, como la Procuraduría del Protección al Ambiente y la Conagua deberán hacer sus verificaciones.

Am

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here