Bloomberg prevé que, con Las Bambas, nuestro país desplace a China como el segundo productor de cobre del mundo. Sostiene que nuestro país tendrá un “rol vital” para el gigante asiático.

El Perú cuenta con una riqueza en cuanto a recursos naturales envidiable. Tiene el 10% de las reservas mundiales de cobre, 19% de plata, 18% de zinc y 8% de plomo.

Según un informe de Bloomberg Intelligence, el enorme potencial minero que posee el país no está siendo aprovechado. De hecho, estimó que, del total de terreno disponible que hay para realizar actividades mineras, actualmente solamente se utiliza el 4%.

Aún así -destaca- es uno de los mayores productores metálicos del mundo y está trabajando para seguir aprovechando su potencial. Como ejemplos indicó que se está trabajando en mejorar la red de carreteras para acelerar el transporte. Asimismo, se modernizan los puertos para reforzar los lazos comerciales con Norteamérica y Europa.

El rol de China

Para la unidad de análisis de la agencia estadounidense, el Perú y China van a ser actores importantes en la industria minera en los próximos años.

La razón de ello es que, a raíz del cambio estructural que se está realizando en la economía del gigante asiático, habrá un impulso muy importante en el desarrollo de infraestructura; algo que demandará grandes cantidades de metales; particularmente el cobre.

En ese sentido, Bloomberg Intelligence consideró que nuestro país “tendrá un rol vital en satisfacer la demanda China por cobre”, debido a sus abundantes reservas y a los proyectos mineros importantes que están próximos a iniciar operaciones.

Además, la principal economía asiática está buscando asegurarse la provisión de metales y ha invertido muy agresivamente en proyectos mineros en el mundo.

El Perú ha sido uno de los principales destinos de la inversión china: de hecho, sus tres proyectos más grandes están ubicados en nuestro país (Toromocho, Las Bambas y El Galeno).

Sube en el ranking

En el 2014, el Perú se ubicó en el tercer lugar en cuanto a producción de cobre en el mundo, con unas 1.38 millones de toneladas métricas. China ocupó la segunda casilla con 250,000 toneladas más. Sin embargo, Bloomberg Intelligence proyecta que la entrada en producción de Las Bambas ayudará a que nuestro país desplace a China como el segundo productor de cobre en el mundo.

Retrasos

El informe de la agencia observó que, pese al potencial y al soporte que tiene la demanda, los problemas sociales -como la necesidad de reubicar centros poblados-, escasez de mano de obra calificada, problemas con evaluaciones ambientales, entre otros, son riesgos para la minería. Así, recordó que El Galeno, por ejemplo, estaba proyectado para iniciar en el 2012 y hasta ahora continúa en evaluación.

Perú ha explotado solo 10% de reservas
Rómulo Mucho, ex Viceministro de Minas

Me parece que el territorio que se usa para la minería no llega ni al 2%. Estamos hablando de 1.6% entre exploración y explotación. A pesar que tenemos casi un 20% del territorio en concesiones, eso no significa nada. La ley permite explorar aunque no necesariamente haya un yacimiento.

En cuanto a recursos, por ahora debemos haber explotado un 10% de nuestras reservas. Aún tenemos bastante por explotar y lo que está descubierto representa el 16% de reservas de metales base del mundo.

En cuanto a la demanda, creo que China seguirá siendo una locomotora importante. Seguirá siendo el principal comprador del mundo. El consumo per cápita de minerales aumenta cada año. En un país nórdico, por ejemplo, se consume 15 kilos de cobre por persona al año, mientras en el Perú solo dos.

Entre la construcción e industria automotriz, junto a una modernización de la infraestructura en EE.UU. y Europa, darán soporte a la demanda. En 20 años el oro puede llegar a US$ 5,000 por onza y el cobre a más de US$ 5,000 por tonelada.

Gestión Perú

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here