El Consejo Nacional Electoral, CNE, aprobó un total de 1.938 firmas para una consulta popular a favor de la minería en la zona de Quimsacocha que plantea el colectivo Unidos por el Desarrollo integrado por habitantes de Girón y San Fernando.

Los proponentes requerían 1.932 firmas que corresponde a la suma del 10 por ciento del padrón electoral de los dos cantones.

Un comunicado de prensa del CNE detalla que en base al artículo 104 de la Constitución de la República del Ecuador, 195 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia y el artículo 21 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, los peticionarios cumplieron con el requisito de legitimidad democrática al haber alcanzado al menos el 10 por ciento de firmas del registro electoral de los cantones Girón y San Fernando que suman juntos 19.319 electores.

La pregunta que plantean el colectivo es ¿Está usted de acuerdo que la zona de influencia del proyecto minero Loma Larga (Kimsacocha) se beneficie del 60% de las regalías que genere la explotación minera responsable?

Antecedente
La Corte Constitucional, CC, dispuso que antes de solicitar el dictamen previo y vinculante de constitucionalidad, el CNE debía verificar el cumplimiento del requisito de legitimidad democrática.

El Tiempo

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here